Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Xoxocotlán, Oax. 13 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El presidente electo de este municipio, José Julio Antonio Aquino propuso aquí el plebiscito de su mandato al primer año de gobierno para que en ese período sean los ciudadanos quienes decidan si lo confirman o no en el cargo.
Durante la instalación del Congreso Ciudadano de Desarrollo Construyendo Xoxo, Antonio Aquino mencionó que tendrá en la verdad y la honradez los principios de su gobierno municipal.
Quien gobernará para 96 colonias, ocho agencias y 18 fraccionamientos, dijo que el Plan Municipal saldrá del consenso de los ciudadanos y que tendrá como premisa escuchar lo que sus paisanos le demandan.
Xoxo siempre ha estado en el ojo del huracán, adolece de un trato decente de sus autoridades, por eso instalamos este Congreso que trabajará para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, explicó desde la explanada municipal que lució un lleno total.
En presencia de Fausto Díaz Montes, representante del gobernador Gabino Cué; del presidente del PAN, Carlos Moreno Alcántara; de Aurora López Acevedo, presidenta nacional del transporte público; además de académicos y ciudadanos de Xoxocotlán, José Julio mencionó que en un año, este mismo Congreso instalado este lunes, será quien refrende la confianza.
En un año, este Congreso decidirá si este de la voz se queda o se retira por ser incapaz de responder a sus demandas, comentó, entre aplausos de la concurrencia.
En su oportunidad, Alejandro López Jarquín, diputado por el PRD, celebró la apertura del munícipe electo para escuchar a los ciudadanos y resaltó que en el Congreso existe una iniciativa para reconocer la revocación de mandato como un instrumento democrático, que permita a la sociedad avalar o cambiar a sus gobernantes.
En su oportunidad, el investigador Isidoro Yescas Martínez, resaltó que por primera vez los habitantes de Xoxocotlán han sido convocados por sus autoridades electas para reconocer y participar de los trabajos que habrán de concluir en el Plan de Desarrollo Municipal.
Un documento que por ley están obligados a presentar y ejecutar las autoridades municipales, pero que en esta ocasión se procesa no desde un escritorio sino con los hombres y mujeres interesados en intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes sobre los grandes problemas y pendientes que tiene su municipio, dijo.
Para Isidoro Yescas, este ejercicio de planeación democrática debe ser una de las características de los gobiernos estatal y municipales para así empezar a trazar una nueva ruta en el difícil pero no imposible tránsito de un régimen autoritario a uno democrático y participativo.
Un cambio, agregó, que se traduzca en el respeto a nuestras leyes, en el derecho al libre tránsito y en mayor seguridad pública, justicia y bienestar social votamos para que las cosas ya no sigan igual, en contra del abuso de poder, la corrupción e impunidad de políticos y funcionarios gubernamentales que literalmente saquearon a Oaxaca.
Santa Cruz Xoxocotlán es el quinto municipio más poblado de Oaxaca, sólo después de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz, con 77 mil 835 habitantes según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda de 2010, lo que representa el dos por ciento de la población oaxaqueña.
De acuerdo con los resultados de la investigación participativa realizada para conocer los problemas de Xoxo, en una proyección a 30 años estaría en el límite de su crecimiento poblacional, por lo que es necesario planear su crecimiento.
Uno de los principales retos para conseguir un desarrollo social y humano pleno, se describe en un documento, es alcanzar una distribución equitativa y justa de los servicios públicos básicos: agua, drenaje, electricidad y pavimentación.
El diagnóstico previo involucra temas como desarrollo urbano, transporte y cultura vial, administración pública, y seguridad pública, ejes que habrán de analizarse durante las mesas de trabajo de los días posteriores a la instalación de este Congreso.