
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2010 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció este sábado a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias como interlocutora por su relación cercana con la dirigente sindical Elba Esther Gordillo.
El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi descartó cualquier comunicación con la responsable de la política interior y requirió al gobernador Gabino Cué Monteagudo un trato directo para la atención de sus demandas.
El líder magisterial detalló que el rechazo es por consenso de los mil 200 delegados del sexto pre-pleno celebrado en esta ciudad en el auditorio sindical.
No podemos tener alguna relación, señaló, con quien tiene un vínculo ha intentado desaparecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con quien impulsa la nefasta Alianza por la Calidad Educación, que cancela derechos sindicales de los trabajadores.
Respetamos la facultad del gobernador para elegir a sus funcionarios, pero no estamos de acuerdo con su nombramiento y pedimos la interlocución directa, asentó.
Precisó que la Sección 22 del SNTE solicitará al mandatario un encuentro en lo inmediato para presentar su pliego de demandas, entre ellas el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por ser el responsable de la represión en el 2006 y 2007, y justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Además, la aplicación del programa de mejoramiento educativo estatal alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mayores recursos para la educación, esencialmente de la Programación Detallada, correspondiente a los ejercicios fiscales 2009 y 2010, y la entrega de las escuelas ocupadas por militantes del PRI y miembros de la Sección 59 del SNTE.
Santiago Chepi dijo que los delegados dieron el beneficio de la duda al nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, aunque quedará en observación su actuación.