Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Música de mariachi, serenatas, tequila y un paisaje plagado de noche mexicana, con un toque de cultura oaxaqueña, serán los elementos que acompañarán el Programa Oaxaca en Garibaldi, en cuyo acto se inaugurará el Museo del Tequila y el Mezcal, y que será encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
La ceremonia inaugural se realizará este próximo 13 de diciembre a partir de las 20 horas en la Plaza Garibaldi, en el corazón de la República Mexicana, donde cientos de capitalinos, visitantes de otros estados y países, podrán degustar diversos productos oaxaqueños, particularmente, el mezcal, elixir que ha dado fama mundial a la entidad por su origen cien por ciento artesanal.
Al respecto, el coordinador de este evento, René Egremy Cruz, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, expuso que Oaxaca será el único estado que participará en el Museo del Tequila y el Mezcal, revistiendo así la importancia que tiene el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de exponer la inmensa riqueza con que cuenta la entidad a nivel nacional.
En este acto, el mandatario del estado donará 100 botellas de mezcal de origen oaxaqueño para la exposición permanente en el museo del tequila y el mezcal, provenientes de un poco más de 60 marcas, mismos que se producen en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur y parte del Istmo de Tehuantepec, los cuales desde luego, están debidamente certificadas por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).
Paralelo a esta presentación, el funcionario estatal anunció que cinco empresas sociales oaxaqueñas productoras de muebles participaran en una expo venta de muebles en el Mercado de la Lagunilla, donde además se establecerá una mesa de negocios para propiciar un acercamiento entre compradores, distribuidores y vendedores con los fabricantes de muebles de madera oaxaqueños, quienes podrán ofertar los diversos tipos de muebles que el estado produce y así, abrir una cartera de comercio con el Distrito Federal.
Es muy importante la inauguración de este museo, sobre todo porque Oaxaca es un estado productor de mezcales, de muy buena calidad y reconocidos en el mundo, por lo que nuestros productores van a tener la oportunidad de estar exponiendo sus mezcales en forma permanente. Los nuestros están debidamente certificados y no le pide nada a ningún otro mezcal, precisó.
A pregunta expresa, señaló que en el transcurso del próximo se contemplan nuevos espacios en el Distrito Federal para dar a conocer diversos atractivos y productos con que cuenta Oaxaca, y se espera que estas acciones de promoción se hagan extensivas a otras entidades del país, porque contamos con productos que realmente tienen un nivel de competitividad muy alto, que bien vale la pena que lo conozca el resto del país y los consumidores.
En este acto se espera contar con la presencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Ahuja Pérez; los secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, así como el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, el subsecretario de Políticas Públicas del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, entre otras personalidades.
Al término del evento se realizará una degustación de mezcales con las marcas: Mezcal Memorable; Oro de Oaxaca, Benevá y Embajador, así como una muestra gastronómica oaxaqueña en la terraza del Museo del Tequila y el Mezcal, en tanto, una calenda alegrará con su picardía la explanada de la Plaza Garibaldi, acompañados de paisanos integrantes de la Sociedad de Organizaciones de Pueblos Originarios de Oaxaca radicados en el Distrito Federal y el Estado de México.