Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2010 (Quadratín).- La mañana de este martes, integrantes del Comité 25 de Noviembre, y personas que fueron detenidos durante el conflicto de 2006, así como Manuel Martínez Moreno, acusado por la muerte de Brad Will, se reunieron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, con el pintor Francisco Toledo.
En dicha reunión, los afectados por la represión del 2006 agradecieron el apoyo del pintor oaxaqueño, quien fundara este Comité tras conocerse la cifra de más de cien detenidos en los enfrentamientos de aquel sábado 25 de noviembre de 2006.
Estas personas fueron apoyadas por el pintor, incluso con el pago de sus fianzas, para así alcanzar su libertad.
A este evento, también asistieron los abogados defensores que integraron este Comité y con esto, formalizaron la disolución del mismo, que ya se había anunciado anteriormente.
Por ello, se reunirán el próximo uno de enero, para, mediante notario, se llegue al finiquito de este Comité, tras ser alcanzados los objetivos por los cuales se fundó.
Participó también el jefe de asesores del gobierno de Gabino Cué, Víctor Raúl Martínez, a quien le fueron entregadas las inquietudes de este Comité, para que las haga llegar al Gobernador del estado.
Finalmente, los liberados agrupados en el Comité de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca COFADAPPO, propusieron al pintor crear El Museo de la Memoria, Para no Repetir la Represión. Mencionaron que el objetivo es que sea un símbolo en un proceso de justicia, que tiene por objeto, señalar y reconocer las arbitrariedades que se cometieron y también sentar precedente nuevos hechos que incurran en delitos de lesa humanidad señalaron.