Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santos Reyes Nopala, Oax. 6 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Ante el deterioro, el abandono y el descuido en que se encuentran las piezas arqueológicas que han sido encontradas en la zona de la cuna Chatina, el regidor de Cultura del ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, Florencio Canseco Cortés, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene en el olvido las ancestrales piezas arqueológicas que actualmente se encuentran en la comunidad.
El promovedor del folclor, música y tradiciones nopaltecas, hace un llamado urgente a las instituciones estatales y federales del cuidado y preservación de los vestigios milenarios, para que implementen programas para la conservación del legado que dejaron los antepasados, asimismo lamentó que en Nopala no se haya aterrizado el proyecto del museo comunitario.
Añadió que una de las comunidades donde debe haber más interés del INAH o una dependencia estatal para el cuidado de los vestigios encontrados es el Cerro Iglesias, considerado entre los lugareños como la cuna de la cultura Chatina.
Todavía se siguen encontrando cosas hechas pos nuestros antepasados, es lamentable que nadie hace nada y todo lo que ahí se encuentra es vendido en el mercado negra a bajos costos, añadió.
Así mismo, Canseco Cortés lamentó que las autoridades municipales no hayan tomado cartas en este asunto y refirió que de no hacerlo lo más pronto posible, las culturas mexicanas podrían desaparecer.
Dijo que otro factor que ha influido en la extinción de grupos étnicos, de la lengua materna y de la vestimenta, es la migración de los indígenas a los Estados Unidos
Manifestó que independientemente del llamado que hacen al instituto, para que brinde apoyo para la la recuperación de Cerro Iglesias y otras áreas de la zona, el ayuntamiento de Santos Reyes Nopala ejecutará programas de fortalecimiento a la cultura, debido a que para ellos es importante mantener sus raíces, pues eso generará una afluencia de turistas.
A pesar de los reclamos de los pobladores al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Regidor de Cultura pide a la futura autoridad que aterricen programas de cuidado y conservación de los vestigios, que actualmente se encuentran adornando las paredes del palacio municipal.
Recordó que los saqueos de piezas arqueológicas son muy frecuentes en la región sur sureste del territorio nacional y la región Chatina no es la excepción.
Indicó que de diez piezas que se encuentran en terrenos ejidales de Cerro Iglesias, al menos ocho son comercializadas en zonas turísticas como Puerto Escondido y dos se quedan en la comunidad como adorno en sus hogares.
Por último, el funcionario pidió al INAH realice las respectivas capacitaciones a jóvenes de la región, para que sepan identificar los vestigios arqueológicos y las piedras de gran valor histórico, así como el cuidado que se les debe dar cuando son encontradas.
Además pidió la apertura del museo comunitario, proyecto que solamente quedó como elefante blanco y cuyas instalaciones hoy las ocupan un centro de servicio comunitario.