Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
Oaxaca, Oax. 6 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2011, enviada este domingo al Congreso local, permitirá iniciar obras de gran impacto para abatir los rezagos sociales en la entidad.
El Ejecutivo estatal afirmó que el paquete económico contempla un incremento sustantivo a áreas importantes para el desarrollo social, con una bolsa de mil millones de pesos, con lo que se hará frente a los compromisos establecidos a favor de las familias oaxaqueñas.
Al respecto recordó los programas de entrega de útiles escolares y uniformes a las y los estudiantes de educación básica, así como la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades de la mujer y apoyos a los adultos mayores.
Cué Monteagudo señaló que habrá incrementos relevantes destinados a obras de infraestructura, en donde se tendrá una inversión de casi 5 mil 530 millones de pesos; y para el caso del fomento de la promoción y generación de empleos hay una bolsa importante, porque se aumenta a casi 73 por ciento los recursos.
Por otro lado, expresó que en la iniciativa presentada este domingo existe un incremento significativo al presupuesto de los poderes Judicial y Legislativo, así como de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de casi 746 millones de pesos, equivalente a 23.27 por ciento más con relación al presente ejercicio, con el propósito de fortalecer la autonomía de estas entidades.
A pregunta expresa, Gabino Cué indicó que, de acuerdo con sus facultades, la Auditoría Superior del Estado se encargará de vigilar que los recursos se apliquen de manera adecuada y en forma transparente.
Durante la entrevista, manifestó su plena confianza al Congreso del Estado para que, después de hacer su análisis, apruebe el paquete económico y con ello se inicien el próximo año obras y acciones a favor de los oaxaqueños, a partir de un presupuesto que alcanza los 42 mil 50 millones de pesos, lo que representa un incremento el 8.2 por ciento respecto al 2010.
El titular del Ejecutivo fue muy claro al decir que en materia de ingresos no habrá incremento de impuestos que vulneren la economía de las familias, y comentó que para el próximo año se pretende recaudar mil 549 millones de pesos.
A pregunta relacionada con el conflicto que se vive en la zona triqui, el gobernador constitucional anunció que presentará una propuesta de ruta, con la participación de las comunidades, a través de la cual se puedan establecer acuerdos de paz, reconciliación y de perdón entre los habitantes de esa comunidad.
Adelantó que de manera paralela, mediante el presupuesto social se establecerán programas en materia de salud, educación y mantenimiento de caminos, para que el tema social tan rezagado en la zona se empiece a atender.
He dado instrucciones a mis colaboradores para que se den los primeros contactos y acercamiento con dirigentes de las tres organizaciones, expuso, al reiterar una vez su llamado al cese de la violencia en esa región.