Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
México, D.F. 4 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, se reunió por separado con dirigentes y representantes de las comunidades oaxaqueñas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, para construir una solución concertada al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 40 años y que ha provocado enfrentamientos violentos.
Durante los encuentros realizados, el día de ayer, los representantes comunitarios acordaron con el subsecretario Ríos Bernal solicitar la intervención de elementos de seguridad pública en la zona del conflicto para evitar que se registren nuevos enfrentamientos, así como para garantizar condiciones básicas de seguridad que permitan que personal técnico de la SRA trabaje en la medición de la superficie en disputa.
Los comuneros de San Juan Mixtepec, encabezados por su presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, fueron los primeros en reunirse con el subsecretario Tomás Ríos, en un encuentro en el que también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del Estado de Oaxaca.
Posteriormente, el subsecretario Ríos Bernal recibió a integrantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, encabezados por su presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito José González.
El subsecretario Ríos Bernal expresó a ambos grupos la disposición de la Secretaría para construir una solución concertada que permita recuperar la tranquilidad en la zona, hoy en disputa, con base en el diálogo entre las partes involucradas.
El conflicto se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias, lo que ha causado enfrentamientos entre las partes con un saldo de varias personas fallecidas y heridos.
El asunto ha sido atendido en los Tribunales Agrarios correspondientes, sin embargo, hasta el momento las comunidades indígenas no han quedado conformes con las resoluciones emitidas, por lo que ahora se busca encontrar una solución concertada con la intervención de la SRA.
La Secretaría ha ofrecido a las comunidades oaxaqueñas incorporar su asunto al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), mecanismo mediante el cual se promueve el diálogo y la conciliación para encontrar una solución, desde el punto de vista social, que satisfaga a ambas partes.
En las reuniones estuvieron presentes además el Jefe de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yañez Centeno; Carlos Moreno Derbez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca; Mauricio Gijón Cernas, delegado de la SRA en Oaxaca; y Carlos Ayala Rostro, Director General de Concertación Agraria de la SRA.