Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes del Europarlamento exigieron este viernes a los gobiernos federal y estatal lograr la paz en la zona Triqui, y asegurar que la gente viva de manera normal y que los niños puedan ir a las escuelas.
En entrevista colectiva, luego de la reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la eurodiputada, Satu-Hassi, de Finlandia, expresó su confianza en los planes de reconciliación que tienen para la zona.
Lo principal es que la gente tenga una vida normal, los niños puedan ir a la escuela, cuenten con servicio médico y tengan trabajo, abundó.
Dijo no contar con información específica del avance de las investigaciones ante la PGR, pero hay expectativas, mencionó.
Indicó que podrán llevar el caso a la Sub comisión del Parlamento Europeo, sin embargo, confió en que desde el gobierno se cambie la situación.
Hay muchas expectativas, sobre todo en la disponibilidad, para que exista una Fiscalía Especial para crímenes de derechos humanos y los relacionados con el 2006, dijo Satu Hassi.
Descartó hacer comparaciones entre Copala y Palestina, sin embargo, dijo que el asesinato de cualquier persona es importante y se debe de esclarecer, incluyendo el de los indígenas.
Es importante respetar los derechos humanos de todas las personas, llamó la eurodiputada en su visita a la ciudad.
Aseguró que los dos niveles de gobierno expresaron su voluntad por defender esta situación, así como la garantía de los derechos humanos.