Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a los ganadores de las elecciones municipales de Salina Cruz, San Juan Bautista Cuicatlán, San José Independencia y San Pedro Pochutla, Oaxaca.
En el juicio del ayuntamiento de Salina Cruz, el PRI argumentó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca no valoró los argumentos relativos a que 69 casillas se instalaron en un lugar distinto, que existió error grave o dolo en el cómputo de votos, que se recibió la votación con fecha distinta, entre otras irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables en la jornada electoral.
Tales agravios, fueron considerados inoperantes por las Magistradas de la Sala, toda vez que se pudo constatar que el Tribunal local sí valoró las pruebas y dio sus razones para desestimar las causales de nulidad, con excepción de dos casillas, en las cuales, concluyó, que el error o dolo fue determinante y suficiente para declarar la nulidad de la votación recibida en las mismas. De ahí la confirmación de la sentencia.
Este día, la Sala Xalapa resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 17 juicios de revisión constitucional electoral, que hicieron un total de 21 medios de impugnación.