Se instalan los 10 Consejos Distritales Electorales en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) se instalaron en huelga de hambre en la puerta principal del Congreso local para exigir la salida del director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, por violentar la autonomía de las comunidades.
Cinco representantes de las comunidades de: Santa María Tenango, Candelaria Loxicha, San Juan Lalana, Lachiguiri, La Pé, Colonias Unidas, Santa María Chimalapas, entre otras iniciaron con la decisión de no ingerir alimentos a fin de tener respuesta.
La representante de la dirigencia, Itaisa López Galván, indicó que desde el viernes instalaron el plantón, sin embargo, ante la falta de respuesta se radicalizó con la manifestación y en la tarde de este domingo llegarán seis mujeres a reforzar la huelga de hambre.
En esta manifestación Lucio Rafael, Vidal Uriel, Juan Guadalupe, Cipriano Vargas, Guadalupe Zárate, se colocaron frente a la entrada principal con el fin de ser escuchados por los diputados de la LXI Legislatura.
La representante indicó que existe disponibilidad de diálogo y este lunes a las 9:00 de la mañana estarán en una mesa de trabajo a fin de resolver la problemática de las comunidades.
En caso de no ser resueltos, seguirán en la protesta hasta el miércoles uno de diciembre cuando llegue Gabino Cué Monteagudo, a la gubernatura.
López Galván indicó que la principal exigencia es que el director del área de Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara deje el cargo, ya que ha atendido las imposiciones de los presidentes municipales como el caco de San Juan Lalana.