
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
San Agustín Loxicha, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Los ex candidatos a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, presentará un documento ante la Dirección de Usos y Costumbres, para exigir la anulación de la elección efectuada en esa comunidad, el pasado domingo 21 de noviembre.
Indicaron que hubo irregularidades, entre ellas, la compra de votos por parte de la Planilla Verde, ya que aseguraron que el día de la elección, sus operadores, con unas listas, obligaban a los pobladores a emitir su voto por esta planilla, y les prometían que les entregarían 200 pesos.
Así mismo, dijeron que en la comunidad de San Francisco Loxicha, el Síndico municipal y el Agente Suplente estuvieron con pistola en mano amenazando a la gente para que votara por la planilla Verde.
Mientras tanto, indicaron que en la comunidad de Buenavista Loxicha una enfermera de nombre Gudelia Santiago obligó a las beneficiarias del programa Oportunidades para que votaran por Flavio
Pérez Pérez, indicándoles que si no lo hacían perderían el beneficio de este programa federal.
Por esta misma situación, los vecinos de Buenavista piden la destitución de esta enfermera por amenazar y obligar a votar por la planilla Verde.
En el documento que presentarán en forma conjunta, los ex candidatos mencionan que al titular de la planilla Verde, el Consejo sólo se le entregó un acta que manifiesta la organización y desarrollo de la jornada electoral.
Por lo que, hasta la fecha no cuenta con la constancia de mayoría.
Por otro lado, denunciaron que la Dirección de Usos y Costumbres, mediante constantes llamadas telefónicas, trata de presionar a quien fuera la Presidenta del Consejo Municipal Electoral, para que firme un acta que contenga la planilla completa. Acción que no se puede realizar, ya que el Consejo concluyó sus funciones el día 24 de noviembre, según nombramiento extendido por la Presidencia Municipal cuya información se rindió oportunamente a la Dirección de Usos y Costumbres.
Así mismo, dijeron que Flavio Pérez Pérez no renunció en tiempo y forma como subdelegado de Gobierno, siendo esta acción una prueba de nulidad.
Es por eso que los ex candidatos exigen que se anule la elección y que nuevamente se lleve a cabo el proceso.