
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La escritora Guadalupe Loaeza demandó al gobernador electo, Gabino Cué, un gabinete paritario e incluyente, donde todos y todas están representados sin importar afinidades políticas, ideología, origen o condición.
Él (Cué) se comprometió a cambiar 80 años de régimen priista, ahora le toca cumplirle al pueblo oaxaqueño, expresó.
La columnista del diario Reforma recomendó la inclusión de mujeres en el gabinete apuntalado por la coalición de partidos y el movimiento social.
Aunque será difícil ponerse de acuerdo y superar inercias, añadió.
La escritora consideró que por su experiencia, sensibilidad y perseverancia, el gobernador electo es un animal político.
Por otra parte, la escritora y articulista expresó su preocupación sobre las omisiones en que los gobiernos estatal y federal han incurrido en la zona indígena triqui, particularmente en San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca.
Hizo un recuento de los agravios cometidos en contra las mujeres triquis, particularmente, del asesinato de las comunicadoras Felicitas Martínez y Teresa Bautista, y la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz, hace tres años.
Recordó cuando en un acto público increpó al gobernador saliente Ulises Ruiz por el caso de las indígenas triquis.
La respuesta fue muy al estilo Ulises: evasiva e irónica, concluyó.