
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del DIF Tuxtepec Anilú Delfín de Pacheco, afirmó que es importante que las mujeres sepan que hay una ley que las protege y que existe una gran cantidad de organismos a las que pueden acudir.
Mencionó que el DIF municipal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, prestó auxilio a 155 mujeres maltratadas que pidieron el apoyo a esta institución, pero 10 de estos casos se tuvieron que realizar con el respaldo de elementos de Seguridad Pública.
Agregó que a estas mujeres se les brindó apoyo legal y psicológico, pero además se interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.
La violencia contra la mujer se ha incrementado de manera considerable en el municipio, tan sólo en los últimos tres años el DIF Municipal dio atención Jurídica a 11 mil 471 personas, en su gran mayoría del sexo femenino, indicó.
Anilú Delfín de Pacheco mencionó que los tipos de violencia más recurrentes que se ejercen contra las féminas son la violencia física, violencia psicológica, daño mental: por no recibir un trato digno por parte del hombre, sexual: cuando el hombre obliga una relación sexual y la violencia económica: cuando el esposo o novio no dota de recursos suficientes para el hogar y exige más de lo que da.
La funcionaria hizo un llamado para que las mujeres denuncien, pues la violencia es repetitiva y a la persona que golpean una vez, la volverán a golpear otra y muchas ocasiones más. Vivir sin violencia es un derecho, pero que lo tienen que ejercer.