Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 27 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Desde el inicio del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a través del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han buscado a instituciones afines a nuestros objetivos, para lograr una serie de apoyos que brinden una mejor calidad de vida a las y los oaxaqueños que más lo necesitan.
Así, gracias a la conjunción de esfuerzos y voluntades con diversos organismos de la sociedad civil y de carácter privado, durante este sexenio se lograron varias acciones, como lo fue en el caso de las fundaciones Venga y Oiga y Ronald Mc Donald, mediante las cuales se entregaron dos mil 65 aparatos auditivos, ayudando con ello a miles de niños oaxaqueños a comunicarse con sus seres queridos.
Mientras que a través de la fundación Helen Keller, el Fideicomiso del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y empresarios, se pudo atender y beneficiar a 44 mil 117 alumnos de nivel primaria y secundaria con carencias visuales, a través de la entrega de lentes gratuitos.
Lo anterior, permitió a éstos que sus limitantes visuales no se conviertan en un motivo para que reprueben o abandonen la escuela.
Asimismo, gracias al apoyo de la Fundación Telmex, a través del programa Ayúdame a Llegar, durante la presente administración se entregaron 20 mil 195 bicicletas en diversas municipios de las ocho regiones, con las que se acercó a niñas, niños y adolescentes a sus escuelas.
Y es que estas bicicletas constituyeron un estímulo para quienes se les entregaron, por todo el esfuerzo que hacen en mantenerse en la escuela y por demostrar la fortaleza de ser estudiantes destacados.
En tanto, desde 2007 que se unieron voluntades con el IEEPO y la Asociación Lazos, mediante el programa con el mismo nombre de esta fundación, se ayudó a culminar la educación básica a 24 mil 161 niñas, niños y adolescentes con la participación de más de 13 mil 112 maestros y padres de familia.
De igual forma, se trabajó con la Fundación Alfredo Harp Helú y desde 2006 se materializó el deseo de fomentar en la niñez y juventud el hábito de la lectura, a fin de garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
Así, gracias al Programa Me Lees o Te Leo, 32 mil 842 niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia han desarrollado mejores habilidades sociales a fin de mejorar su comunicación y la comprensión con otras mentalidades.
Mientras que a través de diversas fundaciones se apoyaron a 21 mil 244 personas con discapacidad, a través de la entrega directa de ocho mil 214 sillas de ruedas, así como más de 3 mil 706 bastones, andaderas y muletas.
En estrecha coordinación con los SSO, a través de la Unidad de Atención Médica Curativa, y gracias a la participación voluntaria y desinteresada de personal médico altruista, en estos seis años de gobierno se coadyuvó a complementar la oferta de servicios de salud, a través de 14 mil 937 consultas en 110 jornadas médicas de atención quirúrgica especializada.
Éstas fueron de bajo costo y alta efectividad y con ello, se permitió elevar los niveles de calidad de vida de seis mil 387 personas.
Asimismo, con la finalidad de ayudar a las personas con malformaciones congénitas a alcanzar un desarrollo pleno dentro de la sociedad, se efectuaron cinco Jornadas de Cirugías de Labio y Paladar
Hendido y Terapias de Lenguaje.
Lo anterior, con la participación interinstitucional de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Hospital de la Niñez, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Club Rotario Guelaguetza, Mission Rotaplast International y Earthspeack.
Con apoyo del Grupo I Care International y al grupo Vosh, ambos de Estados Unidos, se ofrecieron Jornadas de Consultas Optométricas y de Donación de Anteojos usados en buenas condiciones.
Así, gracias a la solidaridad, nobleza y altruismo de diversas fundaciones, organismos y la sociedad en su conjunto, a lo largo de estos seis años el gobierno estatal tuvo la posibilidad de materializar sueños y esperanzas de miles de oaxaqueños.