Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El director de participación y consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Olaf Iván Corro Labra, externó la importancia de la creación de una ley de consulta indígena, ya que dará voz a este sector de la sociedad.
Dijo que los pueblos y comunidades indígenas podrán externar sus inquietudes y opiniones cuando se realicen obras de gran envergadura, de gran tamaño, que puedan ocasionarles alguna afectación como desplazamiento o pérdida de su cultura.
Explicó que este proyecto tiene como base el artículo segundo de la Constitución, que dice que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados por acciones administrativas o legislativas, que lleven a cabo cualquiera de los niveles de gobierno.
En cuanto a la realización del Foro Informativo sobre el Anteproyecto de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que el objetivo es ponerse de acuerdo con las 24 entidades federativas que cuentan con población indígena, sobre las formas de cómo participar en este proceso y su seguimiento a nivel nacional.
Dijo que el reclamo que tienen los pueblos indígenas es precisamente porque no se les consulta cuando el gobierno realiza obras de este tipo, como por ejemplo una presa, pero aseguró que con esta ley, se busca consultar a los pueblos, para saber si quieren o no el proyecto y en su caso la conciliación, pero buscando que sean escuchados.
Finalmente, mencionó que se tiene proyectado que en enero se inicien los foros de consulta, para conocer las opiniones y las formas en que se podría llevar a cabo esta ley, para que en marzo, se pudiera estar aprobando esta ley por parte de los senadores y diputados, buscando con esto, que el reclamo de los pueblos que no han sido escuchados sea atendido.