Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca se instaurará un modelo parecido al del gobierno del Distrito Federal, que lleva Marcelo Ebrard, para atender la problemática de las mujeres, a fin de que seamos nosotras quienes exijamos respeto a nuestros derechos, dijo este jueves la presidenta en Oaxaca de Equidad y Progreso (Equipo), Yesenia Nolasco Ramírez.
Indicó que existe disponibilidad en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo para atender los rezagos en la materia, y desde este punto, la fundación coordinará esfuerzos a fin de que se tenga un acompañamiento.
Resaltó que es necesario realizar foros con las mujeres para formar conciencia ante las autoridades sobre el problema, y que la única forma de erradicar la violencia contra las mujeres es la denuncia.
La pobreza abona más y se debe hacer que las mujeres analfabetas terminen su educación, indicó.
Planteó la creación de un consejo consultivo; integrar un equipo de mujeres donde estén campesinas, amas de casa y de todos los ámbitos, que den propuestas, pues el tema ya está trillado.
Y es que las oaxaqueñas de las comunidades más alejadas carecen de conocimiento en cuanto a la existencia de diversas instancias, como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), así como los módulos de atención.
En las agencias municipales no conocen la función de las instancias, y en ese sentido, las mujeres siguen en el abandono, sin que las acudan a éstas cuando son víctimas de agresiones y violencia.