
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Mujeres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se concentraron este miércoles en la agencia La Luz Llano Nopal, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, para exigir que elementos del Ejército mexicano salgan de la comunidad.
Las indígenas denunciaron que a partir de este mes, una partida de soldados opera en esa municipalidad, causando miedo entre la población.
Por lo que exigieron al gobernador electo Gabino Cué, no militarizar las comunidades indígenas y demostrar capacidad para la solución de las diferencias entre las organizaciones triquis a través del diálogo.
El ingreso de militares a la zona Triqui conlleva la violación a los derechos humanos de la sociedad civil, sobre todo, a las mujeres, indicó una de las manifestantes.
Durante la protesta informaron que el pasado ocho y 15 de noviembre, tres de sus compañeros fueron interrogados y amenazados, sin causa aparente.
Denunciaron que durante el interrogatorio un civil fue agredido por los soldados.
Afortunadamente las lesiones fueron leves, pero no es justificación que permitamos que los soldados abusen de nosotros, sólo porque vivimos lejos de la civilización.
Asimismo, dijeron que en el siglo pasado el Ejército mexicano ocasionó varios abusos en contra de la comunidad Triqui.
La presencia militar fue reportada en las comunidades identificadas con el MULT entre ellas están: El Rastrojo, La Cieneguilla, Paso del Águila, Coyuchi, Río Metate, Lázaro Cárdenas, La Luz Llano Nopal, San Miguel Copala, Llano de Aguacate, Ojo de Agua, Pino Suárez, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Río Lagarto, San Cruz Río Venado, Río Humo, Cruz Chiquita, Yosocañú.