Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 23 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La Alianza Turística -que aglutina a 50 subsectores en la materia- se mostró este martes a favor de la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que fomente la transparencia en el manejo del presupuesto y de manera eficaz, a fin de impulsar a la entidad.
Criticaron que la administración actual falló en la estrategia, por eso, ante la apertura del nuevo gobierno, se unieron de facto por primera vez en la historia, con el fin de participar y colaborar en esta tarea.
El coordinador de la Alianza, Luis Felipe Sigüenza, dio el respaldo al mandatario electo, Gabino Cué Monteaguado, pues esa propuesta reconocerá la importancia que tiene el sector turístico, pero también lo ligará con otras actividades económicas.
El turismo es mucho más que eso, pero es necesario estimularlo con otros sectores, a fin de impulsar el crecimiento de la entidad, así como promover otros puntos importantes de atractivo turístico, indicó.
Mencionó que están integrados hoteleros, guías de turistas, agencias de viajes y conocedores en la materia.
Dijo que hay total apertura para la interlocución, a fin de que todos los sectores conozcan lo que se pretende ofertar y se impulse el área.
Aseguró que ya se dieron algunos acercamientos con Cué Monteagudo, para estrechar la labor y colaboración en este rubro, pues en otros momentos este tema se politizó.
Felipe Sigüenza indicó que entre los 50 subsectores que están dentro de esta alianza, hay integrantes de la Costa, Puerto Escondido, Istmo y la Cuenca del Papaloapan.
Rechazó que este frente que se logró de facto sea vigilante del actuar del nuevo gobierno, sino que asumirá responsabilidades sociales, certeras y precisas, a favor de todos los que intervienen en el sector.
Descartó descalificar los trabajos de la Secretaría de Turismo, pero mencionó que se dieron aciertos y desaciertos, lo que falló fue la democratización de las acciones, donde no hubo consenso ni la consulta a la mayoría.