
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El sector turístico conformó un frente común denominado Alianza Turística con Gabino Cué, para presentar de manera unitaria su apoyo al gobernador electo de Oaxaca.
En esta alianza de facto, punto de convergencia de las principales cámaras, asociaciones, agrupaciones y consejos turísticos del estado, participan empresarios de todos los subsectores y representantes de los segmentos académicos y sociales vinculados con el turismo, que durante los últimos cuatro meses han trabajado de manera conjunta en la formulación de un pronunciamiento que entregaron este jueves, en propia mano, al próximo gobernador de Oaxaca.
El sector turístico oaxaqueño solicitó fundamentalmente que se fortalezcan las funciones y alcances de la Secretaría de Turismo, de tal forma que sirva no sólo como un motor para el desarrollo económico de Oaxaca, sino además como un instrumento incluyente y participativo desde el cual colaborar de manera corresponsable en la construcción de nuevos escenarios de éxito para la actividad turística.
El documento de referencia contiene una serie de propuestas concretas para hacer de Oaxaca el referente nacional como el mejor modelo de planificación turística; invitaron a los políticos a reflexionar que el éxito del turismo no debe medirse sólo en incrementos de viajeros y divisas. Pues indicaron que una Secretaría de Turismo exitosa para Oaxaca será aquella que logre el aprovechamiento racional y medido de los recursos, al tiempo que logra generar riqueza y beneficios para la población local, para más adelante afirmar que si el turismo coadyuva efectivamente en el combate a la pobreza, la ignorancia y las desigualdades, tendremos un escenario inspirador para otros destinos y una esperanza para nuestro futuro.
Finalmente, las agrupaciones ofrecieron su apoyo, entusiasmo y alegría para iniciar la nueva administración con la unidad y fortaleza que requiere este momento histórico.