Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El representante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), Juan Pérez Audelo, se pronunció por reforzar los mecanismos de coordinación y comunicación entre los propios medios para formar un frente común contra quienes pretenden ejercer coacción hacia el trabajo libre de los periodistas.
Refirió que se han creado muchos mecanismos para proteger la integridad de los comunicadores, pero nada ha dado resultado.
Recordó, por ejemplo, la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra Periodistas y Medios; también la apertura de la línea telefónica especial 01 800 PERIODISTAS de la Procuraduría General de la República (PGR), y una Dirección de Derechos Humanos para atender también esta misma problemática, pero todos estos esfuerzos gubernamentales han tenido resultados nulos.
Pérez Audelo precisó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas y Medios sólo ha sido un aparato burocrático, que en apariencia atrae los casos de agresiones a periodistas al fuero federal, pero que en los hechos realmente se deslinda y turna al fuero común estos delitos.
De ahí, la discusión en diversos foros periodísticos por impulsar la federalización de los delitos contra comunicadores, indicó el también columnista y editorialista del diario El Imparcial.
Muy grave, que las agresiones queden en la impunidad
Bajo este panorama subrayó-, nada detiene la creciente ola de violencia contra los informadores mexicanos y ya van 15 periodistas muertos en el país, según difundió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su más reciente congreso celebrado en México. Y lo más grave es que estas agresiones quedan en la absoluta impunidad, precisó.
Consideró que los poderes fácticos, como el crimen organizado, están imponiendo a través de la amenaza y a base de conculcar la libertad de expresión, mecanismos de presión inéditos que promueven la autocensura en los medios de comunicación. Entonces, se deben establecer mecanismos de protección hacia los periodistas, indicó.
Y propuso acentuar las exigencias a los gobiernos federal y estatal para que atiendan y resuelvan los casos específicos de agresiones a periodistas; de tal manera que se les permita a los comunicadores ejercer su profesión con absoluta libertad.
Pérez Audelo dijo que este tema también ha originado el debate entre los diversos grupos de periodistas, pues mientras algunos aceptan las medidas de protección, otros afirman que el periodista es un ciudadano común y no puede desplazarse en carros blindados o tener guardaespaldas que lo protejan, ya que serían un gasto oneroso.
También hay periodistas que piensan que sólo es necesario que el gobierno aplique estrictas medidas para acabar con la impunidad en el tema de las agresiones a los comunicadores.
La libertad de expresión, amenazada
En torno al tema de la libertad de expresión, Pérez Audelo llamó la atención sobre los mecanismos que se aplican para conculcar este derecho a los periodistas.
A la coacción del crimen organizado, se tiene que sumar también la presión de los gobiernos y servidores públicos que intentan impedir la publicación de ciertos temas a través de la negación o retiro de las pautas publicitarias o la aplicación de auditorías mediante organismos fiscales para fastidiar a los medios.
El también integrante de la Comisión de Estatutos y Reglamentos de la AME, manifestó que, pese a riesgos, los comunicadores tenemos que continuar adelante con nuestra labor informativa.
No obstante, pidió a los directivos de medios tomar las providencias necesarias cuando envíen a los reporteros a las zonas de alto riesgo, para evitar exponerlos, pues no queremos seguir teniendo víctimas, apuntó.
Recordó que México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, aún por encima de naciones que se encuentran en guerra.
Y Oaxaca agregó es uno de los estados con mayor número de denuncias de agresiones a periodistas, según lo acreditó Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
La forma en que podemos defender la libertad de expresión es tratar de no victimizar más a los periodistas, mencionó Pérez Audelo.
Necesario un trato publicitario equitativo
Más adelante, Pérez Audelo se pronunció por fortalecer el trabajo de las empresas de comunicación. E indicó que pese a ser periódicos grandes o pequeños, es legítima la defensa de los derechos de los diarios de los estados frente al trato privilegiado que recibe la llamada prensa nacional, que, además, no permea en todo el país.
Manifestó que normalmente los gobiernos estatales establecen jugosos contratos informativos con el duopolio televisivo y las grandes cadenas de periódicos de la capital de la República, soslayando el trabajo de las empresas periodísticas de los estados.
Y apuntó que, en la medida que existan convenios publicitarios y de información con absoluta equidad, esto permitirá fortalecer las finanzas de las empresas y éstas estarán en mejores condiciones de pagar salarios justos a reporteros y editores, así como avituallarlos de sus instrumentos de trabajo.
Por último, consideró, en el caso de Oaxaca, que es necesario que el gobierno estatal establezca criterios y mecanismos de equidad en el trato a las empresas de medios.