Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Washington, Estados Unidos, 17 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió este miércoles en sus oficinas de la capital de Estados Unidos, la visita protocolar del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Como parte de su agenda de actividades, Cué Monteagudo se reunió asimismo con representantes de organizaciones de servicio a migrantes, con expertos en asuntos mexicanos y congresistas estadounidenses.
Durante el encuentro con Insulza, el Mandatario electo de Oaxaca le dio a conocer los objetivos que ha trazado para encaminar la administración de seis años, que inicia el próximo uno de diciembre.
Ambos personajes intercambiaron puntos de vista en torno a diversos temas relacionados con los compromisos sociales y económicos que aún están pendientes de cumplir con la población oaxaqueña.
Cué compartió con el máximo representante del Organismo hemisférico referencias acerca de las perspectivas que tiene la entidad sureña mexicana, con vistas a la construcción participativa de la transición, como una etapa hacia la instauración de un régimen democrático.
En el marco de este encuentro con el Secretario General de la OEA, Cué le extendió la invitación para que en un futuro próximo visite tierras oaxaqueñas.
Reuniones con congresistas en el capitolio y expertos en asuntos mexicanos
Por otro lado, y dentro de las actividades agendadas de común acuerdo con el embajador mexicano Arturo Sarukhán, el mandatario electo sostuvo un desayuno de trabajo con líderes de organizaciones nacionales de servicio a migrantes que laboran en este país, con quienes dialogó ampliamente acerca del tema.
Al término de esta reunión, Gabino Cué acudió al Capitolio, donde conversó por separado con el Congresista de California, David Dreier, y con el Presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense, Tim Riese.
Posteriormente, y teniendo como anfitrión al embajador Sarukhán, el próximo titular del Ejecutivo en Oaxaca se reunió en un almuerzo con expertos en asuntos mexicanos.
Entre ellos, como Andrew Selee, del Centro Internacional Woodrow Wilson; James Jones,ex embajador de de Estados Unidos en México; Marie Beth Sheridan, del Washington Post; y Fulton Armstrong, asesor del senador demócrata John Kerry, entre otros.
En estas dos últimas sesiones de trabajo, Gabino Cué expuso las particularidades que rodearon el proceso de alternancia empujado por el pueblo oaxaqueño durante los comicios pasados, así como las características del gobierno democrático que habrá de encabezar a partir de este primero de diciembre.
Cabe recordar que tan solo en California se estima que hay 500 mil oaxaqueños; de acuerdo con el Centro de Atención al Migrante de Oaxaca, el abandono del campo y áreas rurales, el tráfico humano y los conflictos culturales inter generacionales, son algunos de los problemas que trae aparejada la migración.