Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 17 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que después de la tragedia registrada en su comunidad, 245 viviendas y mil 800 personas están a la deriva.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Antonio Martínez, indicó que las instancias estatales han abandonado a la comunidad, aun cuando geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) establecieron zonas de riesgo.
Entre las zonas que ya no podrán ser habitadas se encuentra los parajes Manantial, Ocotal, El Llano, Santa Cecilia, Centro, entre otros, sin embargo no se han establecido albergues, sólo campamentos provisionales, indicó.
En su oportunidad, Donato Vargas Jiménez, secretario de la comisaría de Bienes Comunales, indicó que si en un momento se magnificaron los hechos, ellos como autoridad no supieron como tomar la situación y alertaron a las autoridades estatales y federales.
Como autoridad agraria, municipal y el pueblo en general, hacemos un llamado enérgico a las autoridades estatal y federal, a que considere nuestra comunidad como un tema importante y urgente a resolver su situación.
Ya que la comunidad requiere ser reconstruida, luego que el 28 de septiembre el desgajamiento de parte de un cerro sepultó tres viviendas y perdieron la vida once personas.
Mientras tanto, denunciaron que los servicios básicos, como agua potable, presentan fallas, las casas ya no tienen el vital líquido, entre otras afectaciones.