Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 17 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Periodistas, comunicadores, gerentes de radio y propietarios de periódicos, así como organismo defensores de los derechos humanos, alzaron la voz y formaron un frente común por la defensa de la libertad de expresión en Oaxaca.
Un esfuerzo, sin duda alguna, sin precedentes, que unificará al gremio periodístico ante los ataques de que han sido víctimas más de una decena de periodistas en Oaxaca y ante el nulo trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que no ha cumplido con su responsabilidad de investigar los hechos.
Como en ningún otro sexenio, en el mandato de Ulises Ruiz Ortiz se intensificaron los agravios en contra del trabajo periodístico. Reporteros y fotógrafos han sido blancos de ataque, no sólo de policías, sino también de porros y de grupos de presión.
Por ello, la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca y la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, de establecer aquí el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, es factible y muy necesario por los tiempos violentos que vive el país.
Es importante que el gremio periodístico se unifique, hoy más que nunca, porque divididos jamás se logrará que los gobiernos federal, estatal y municipal respeten la libertad de expresión y proporcionen las garantías necesarias para el trabajo de los periodistas que son el vínculo con la sociedad, que merece estar bien informada.
El Programa busca proporcionar atención personalizada a los colaboradores de los medios de comunicación y miembros de los organismos civiles de derechos humanos, con la finalidad de fortalecer la creación de un frente común en la defensa de los derechos humanos.
Por ello, este Programa tiene como principal objetivo atender las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de ambos grupos, procurando con ello que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de éstos y adquieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y los defensores civiles.
Es importante, señala el texto de la CNDH, contar con medios de comunicación que faciliten la construcción de consensos y junto con aquellos grupos que desde la sociedad civil, hagan posible la consolidación de una cultura ciudadana capaz de exigir que los servidores públicos cumplan con los mandatos que les han sido encomendados, siempre bajo el encuentro del poder, con la ética y el absoluto respeto de los derechos y la dignidad del hombre.
Como muestra del compromiso que mantiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con estos dos grupos, particularmente importantes para la consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, el Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como principales objetivos:
1.- Atender de cerca todos los casos en los que algún trabajador de los medios de comunicación o integrante de alguna Organización No Gubernamental, dedicada a la defensa de los derechos humanos, resulte agraviado por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades.
2.- Establecer vínculos estrechos e iniciar la labor de un frente común en la defensa de los derechos humanos.
3- Tramitar las quejas, proporcionando atención personalizada a miembros de los medios de comunicación y organismos civiles de derechos humanos.
4.- Dar continuidad a la integración de quejas en ambos grupos, procurando que las autoridades asuman mayor sensibilidad respecto a las actividades realizadas por los periodistas y la necesidad de la labor de los defensores civiles de derechos humanos.
5.- Brindar atención permanente a los casos que podrían constituir violaciones a los Derechos Humanos de los comunicadores y defensores civiles que denuncian públicamente algún tipo de acción que pretende obstaculizar su labor.
Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión para la Defensa de los Humanos en Oaxaca y la Asociación de Comunicadores de Oaxaca, organizan un evento para este jueves a las 11 de la mañana en el Auditorio del Museo de las Culturas del Centro Cultural Santo Domingo, la conferencia magistral:
Los periodistas y el sistema nacional de protección a derechos humanos, que impartirá el Quinto Visitador de la CNDH, el maestro Fernando Batista Jiménez.
Al evento están invitados todos los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, y será el preámbulo para la instalación del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos en Oaxaca.
Felicidades a los organizadores por el esfuerzo.
¡Basta de agravios a periodistas!
DIPUTADOS PRIISTAS GUARDIANES
¡Qué buena noticia!
Ahora los diputados federales y locales del PRI, serán vigilantes de que la nueva administración gubernamental que encabeza Gabino Cué Monteagudo, aplique correctamente los recursos federales obtenidos por más de 58 mil millones de pesos para Oaxaca.
Al menos así lo anunciaron, el coordinador de los diputados federales priistas oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y su homólogo, pero de los diputados locales, Martín Vásquez Villanueva.
Es sano que haya una vigilancia permanente de los dineros públicos, porque los oaxaqueños ya están cansados de que los gobiernos se roben la lana para beneficio personal y esta medida garantizaría que en la nueva administración de gobierno, no habría robo en despoblado como sucedió con Ulises Ruiz Ortiz.
¿Y no habría manera de que los diputados priistas pidieran también una investigación en contra de Miguel Ángel Ortega Habib, por el manejo de dinero ilícito?… ¿De Bulmaro Rito Salinas y del mismo Ulises Ruiz Ortiz?
Aprovechando la buena disposición que tienen ¿o no?
[email protected]