
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2010 (Quadratín).-La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva exhortó a la población extremar medidas preventivas durante esta temporada invernal, como utilizar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas A y C.
En este sentido, informó que hasta la semana epidemiológica número 42, se han notificado 692 mil 481 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) en todo el estado, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
Indicó que durante esta época de frío, la dependencia inicio la aplicación de la vacuna antiinfluenza trivalente, que protege contra los virus Influenza tipo B, AH1N1 y AH3N2, con prioridad en niños de seis a 35 meses de edad y adultos mayores de 60 años.
Así como la antineumococcica de 23 serotipos, la cual se otorgará a niños de dos y cuatro meses y adultos mayores de 60 años, además de la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO), vitaminas y minerales.
Añadió que por indicaciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, se refuerzan las estrategias de prevención por lo que convocó a la sociedad a trabajar juntos en una cultura de salud, ya que es necesario no bajar la guardia durante los frentes fríos.
León Silva, destacó que se tiene prioridad y vigilancia epidemiológica en 138 municipios de Oaxaca que se encuentran arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.
Aseveró que no se debe evitar utilizar fogones de carbón o gas dentro de las viviendas para prevenir intoxicaciones severas o incendios.
Finalmente la funcionaria, instó a mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, no acudir a lugares concurridos cuando se tenga síntomas de enfermedad respiratoria y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.