
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Promover la actividad física, disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas y el aumento del consumo de verduras y frutas son algunas de medidas de prevención para evitar la Diabetes Mellitus.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del Istmo, Efraín Herrera Colmenares, quien apuntó que en lo que va del año la dependencia tiene registrados cuatro mil 595 pacientes por la enfermedad.
Y es que en el marco del Día Mundial de lucha contra la Diabetes que se celebró el pasado 14 de noviembre con el lema Tomemos control de la diabetes ya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de prevención mediante la promoción de la salud, la detección oportuna, y la atención especializada.
Por lo anterior, el funcionario detalló que actualmente la jurisdicción sanitaria cuenta con dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), las cuales se encuentran ubicadas en la colonia Gustavo Pineda de la ciudad de Juchitán y en avenida Ferrocarril en Santo Domingo Tehuantepec.
Asimismo destacó que otra estrategia implementada son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) quienes realizan acciones de consejería sobre factores de riesgo como las enfermedades crónico-degenerativas, además de proporcionar educación nutricional y promover actividades físicas.
El funcionario recordó que las personas que padecen diabetes presentan síntomas como cansancio, mucha sed, deseos constantes de orinar, bajan de peso rápidamente, así mismo dijo que las personas obesas son más vulnerables a padecerla y mucho más frecuente después de los 40 años.
Dijo que es una enfermedad que puede evolucionar de manera silenciosa durante un largo tiempo de siete a diez años, por lo que tres de cada diez enfermos desconocen que la padecen.
Finalmente, Herrera Colmenares apuntó que en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su pronta atención.