Y ahora ¿qué hacemos con Trump?
Oaxaca, Oax. 14 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), están muy molestos en contra del director de esa dependencia, Abel Trejo González, porque cada fin de semana, manos ajenas se han llevado los equipos de cómputo y bienes muebles, sin que se haya interpuesto una demanda ante la PGJE.
Señalan los denunciantes que cada lunes que llegan a sus oficinas, resulta que ya no tienen en qué trabajar, porque hasta algunas máquinas de escribir han desaparecido.
Y aunque el robo de los equipos se lo han hecho saber al Departamento Jurídico, hasta el momento la institución se ha negado a interponer una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público, argumentando que ya está próxima la entrega de esa dependencia a la nueva administración gubernamental.
El temor de los empleados es que en el momento en que tengan que hacer la entrega de las oficinas al nuevo director del IEEPO, saldrá el total de equipos de cómputo que hay, porque existe un inventario y hay vales de resguardo, sin embargo, las autoridades educativas hacen caso omiso al reporte de robo.
Trejo González, dicen, ha acumulado una fortuna en bienes muebles, desde el crecimiento de su rancho en inmediaciones del municipio de Niltepec con ganado suizo y pastizales de primera calidad, hasta la compra de residencias y terrenos en Juchitán, así como departamentos en la ciudad de México.
Mientras muchas de las escuelas públicas no tienen ni siquiera sanitarios dignos para los alumnos, ni mesa bancos y muchos todavía reciben clases bajo un árbol, como el caso de una primaria en la colonia González Guardado, a orillas del tiradero de basura, Trejo González se va forrado en billetes.
Que contradicción y cuanta injusticia se ha cometido en contra de la niñez oaxaqueña, que son finalmente, quienes pagan los platos rotos, porque ni siquiera una educación de calidad han recibido y menos ahora, que los diputados federales del PRI y PAN, pretenden reducir hasta en un 50 por ciento el presupuesto para la educación en el país.
Vamos a ver si la nueva administración que encabezará Gabino Cué Monteagudo, se decide abrir una investigación en el IEEPO, donde también me reportan hay más de 100 aviadores, la mayoría son parientes de los funcionarios de esa institución educativa.
**LAS NUEVAS BASIFICADAS EN EL CONGRESO**
La actual directora de Relaciones Públicas en el Congreso del Estado, Aída Ruiz García y una de las amigas de Bulmaro Rito Salinas, titular de Coplade, de nombre Maricarmen Bautista, fueron basificadas con niveles 12 A por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas Chávez.
Ver para creer.
Ahora hasta quienes son funcionarios legislativos pueden basificarse, dejando en completa indefensión a trabajadores que durante muchos años han buscado una plaza sindical, para poder sostener a su familias que son de muy escasos recursos económicos.
El caso de Aída Ruiz García nos llama la atención, porque ella ha sido directora de Relaciones Públicas por más de seis años y una de las quejas reiterativas de los trabajadores de base, es que los trata con la punta del pie y ha hecho negocio con la compra de insumos para los diputados, donde se lleva una comisión del 15 por ciento.
Me reportan que hace apenas unos meses, adquirió una nueva propiedad en una calle paralela a Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, además de la casa que tiene en San Jacinto Amilpas.
Un caso evidente de estas anomalías cometidas por Ruiz García en la Cámara de Diputados, fue cuando se celebró el Día del Empleado y les regaló a las mujeres bolsas de damas usadas y muchas trabajadoras se las regresaron.
Y la señora todavía les dijo que las había comprado en lotes y a muy bajo costo, porque ya no había dinero en el Congreso, ni siquiera para papel sanitario. ¡El colmo del cinismo!
Y dicen que en la toma de protesta de la nueva LXI Legislatura del Estado, no hubo ni agua para los diputados y tampoco había papel sanitario en los baños, tan es así, que la misma Aída Ruiz tuvo que auxiliar a una diputada pasándole servilletas.
Hasta esos niveles llegó el arrastre de esta señora, que a toda costa quiere quedarse nuevamente en Relaciones Públicas.
Había que aclarar que el hecho de que sea de base, no quiere decir que se tenga que quedar nuevamente en el cargo, aún cuando tenga nivel 12 A, uno de los más altos del sindicato, así que hasta la pueden poner a barrer la casa.
Por lo pronto, la Delegación sindical en el Congreso del Estado le solicitó al virtual presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva quitar a Aída Ruiz García de la Cámara de Diputados, que la envíe comisionada a otro lugar, en caso contrario, ahora sí, iniciarían con las protestas y movilizaciones.
**URO RECOMIENDA A KAPLAN PARA OFICIAL MAYOR**
Que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz giró instrucciones al virtual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martín Vásquez Villanueva para que siga en el cargo como Oficial Mayor, Rafael Mendoza Kaplan, puesto que este espacio lo decide el Ejecutivo estatal.
Como la negociación con el PAN y PRD, es que los espacios de la Tesorería y la Contraloría, que será de reciente creación, son para estas fracciones parlamentarias, a Vásquez Villanueva le tocaba determinar la Oficialía Mayor, pero como ya lo habíamos abordado en un espacio anterior, no lo dejaron decidir.
Y Ulises Ruiz Ortiz le impuso a Mendoza Kaplan, un tipo gris que no ha hecho ningún mérito para estar en ese cargo, más que el ser servil a su amo y acatar órdenes.
Mal inicio para Vásquez Villanueva, porque si permite que otro decida por él, entonces no tendrá ninguna autoridad en el Congreso del Estado y hará lo que Ulises Ruiz Ortiz le dicte, salvo que después del 1 de diciembre en que URO ya no sea gobernador, cambien a Mendoza Kaplan y Martín coloque a su gente.
Ojalá y el político tehuano, quien por cierto presentó una muy buena Agenda Legislativa, logre sacudirse a quienes le han hecho tanto daño a Oaxaca.