Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de prevenir la mortalidad materna y perinatal en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la actualización constante de parteras tradicionales.
Así lo informó la responsable del programa de Parteras Tradicionales de los SSO, Irma Cordero Córdoba, quien apuntó, que una de las prioridades del rubro encabezado por la secretaría de Salud, Sofía León Silva es la atención a la mujer embarazada.
Al respecto, refirió que como acción fundamental del Programa Arranque Parejo en la Vida de la Secretaría de Salud, 50 parteras tradicionales recibieron adiestramiento sobre prevención en urgencias obstétricas y reanimación neonatal.
Agregó que entre los temas se encuentran: Hemorragia, trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio impartidos por el coordinador del departamento de Salud reproductiva, Jesús López Mendoza, Ácido fólico, defectos al nacimiento, hipoxia y tamiz neonatal por la responsable jurisdiccional del programa de parteras tradicionales, Amanda Toledo Pérez.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Efraín Herrera Colmenares, informó que en la región, la dependencia tiene un registro de 225 matronas, de las cuales 43 están certificadas por la norma de competencia.
Destacó que algunas matronas son originarias de las localidades de Álvaro Obregón, Santa María Zapotitlán, Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Río Zimatán de Santiago Astata, colonia Cuauhtémoc, Garrapatero y Santa María Xadani. Así como de Santa María Guienagati, Guigovelaga, San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán y Magdalena Tequisistlán.
Finalmente, el funcionario exhortó a todas las mujeres embarazadas que aunado a la atención por parte de las parteras, acudan a su centro de salud más cercano, de esta manera, exista una coordinación permanente con las unidades médicas en caso de alguna complicación para la atención de la mujer y del recién nacido.