Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
A los medios de comunicación
Al Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo del estado
De Oaxaca
A la ciudadanía en general.
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Comunicado).- Hoy en día, el estado de Oaxaca se encuentra convulsionado por el incremento de la delincuencia, que cada vez acapara más y más terreno, sin que nosotros los policías podamos combatirlos porque están mejor equipados y capacitados.
Ejemplos de estos actos, hay muchos. Pero, preferimos mencionar los dos más recientes. El primero, la muerte del C. Catarino Torres Pereda, dirigente de Codeci, en las oficinas de su organización que encuentran en la ciudad de Tuxtepec, durante la tarde-noche del viernes 22 de octubre y el segundo, la ejecución de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Mult, el sábado 23 de octubre.
Los dos sucesos son igual de importes, pero tomaremos como referencia en estos momentos, el ocurrido el día 23 de octubre del presente año en la agencia de Cinco Señores, aproximadamente a las once de la mañana, cuando dos individuos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta balearon y dieron muerte al líder triqui Heriberto pazos.
Mientras esto ocurría, en las instalaciones del Cuartel General de la Policía estatal preventiva, el comandante Gonzalo Ríos López, director regional de la policía estatal y Pedro Cruz Francisco, jefe operativo de Valles Centrales, encabezaban una reunión con los delegados regionales de esta corporación, quienes al ser informados oportunamente sobre lo que acontecía, hicieron caso omiso, al recibir órdenes del director regional que había pedido no ser molestado pasara lo que pasara y en esos momentos no podía suspender una reunión de carácter urgente, de la que dependía su futuro, por un simple muertito y, que las patrullas sólo se mantuvieran al margen porque no quería escuchar que algún cabrón resultara herido o que alguna patrulla fuera baleada, porque no había recursos para nada.
Por lo que, al lugar donde ocurrieron los hechos no arribó ningún jefe policiaco y esto lo pueden constatar ustedes los medios de comunicación, sólo el secretario General de gobierno y la procuradora.
Después, continuó la reunión de mandos que terminó entrada la noche y en la que destacó la invitación que nos hicieron para que les otorguemos su respaldo y apoyo irrestricto para que sean nombrados comisionado de la Policía estatal (Comandante Ríos) y director regional (Pedro Cruz), asimismo para que el día que tome posesión el Lic. Gabino Cué Monteagudo, como gobernador constitucional del estado y, en consecuencia el nuevo secretario de seguridad Pública del estado, los delegados les solicitemos lo antes mencionado.
Y, en caso de no acceder a la petición, de inmediato iniciemos un paro de labores indefinido en todo el estado apoyados también por los compañeros de transito del estado, dejando de patrullar en las diferentes delegaciones regionales, para estar todos concentrados en el cuartel general y accionar en contra de las nuevas autoridades, dejando a merced del hampa la seguridad de la sociedad oaxaqueña.
El domingo 24 de octubre, nuevamente fuimos convocados a reunión en el mismo lugar los delegados y comandantes de Valles Centrales, dejando a un lado el tono y trato cordial del día anterior.
El comandante Ríos y Pedro Cruz ahora acompañados por sus compadres Rocha, Julián, Sotero y Armando, nos intimidaron e insultaron, señalando que tenían todo el poder para aparecer y desaparecer a quien no se sujetara a sus órdenes, y si no queríamos apoyarlos solo nos atuviéramos a las consecuencias, principalmente nuestras familias, porque ya habíamos olvidado que por ellos hoy ocupábamos un cargo.
Al terminar la reunión en el cuartel, la mayoría de los Comandantes se dirigieron a la casa del director regional para festejar anticipadamente su próximo nombramiento como comisionado de la policía estatal, donde estuvieron amenizando hasta altas horas de la noche los compañeros de la banda de música de la corporación, seguro de que así será y que la gente lo respaldará, en vez de que se preocupara por planificar un sistema de seguridad y así disminuyan las incidencias delictivas en el estado, a Ríos y sus compadres que sólo se dedican a andar de borrachos en las partidas, insultando y amedrentando con sus pistolas a todo aquel ciudadano que se atraviese por el camino, sólo los conduce la ambición por el poder.
Y queremos dejar bien claro que, efectivamente ellos nos nombraron delegados regionales, a su antojo por cierto (sin preguntar si estábamos de acuerdo), pero también se les olvida que cada mes pasan o enviamos nuestra cuota respectiva, que incluye el monto de lo que nos fijaron por mantenernos en cada delegación para poder cuidar sus intereses y una cuota aparte para proteger a nuestra familia.
Por eso señor licenciado Gabino Cué, los policías estatales (desde el rango más bajo hasta el más alto, de nuevo ingreso y con más años de servicio), nos dirigimos a usted y hacemos de su conocimiento, que: ya no soportamos a estas personas como jefes policiales, estamos cansados de su pretensión por hacernos cómplices de sus fechorías y seguir siendo sus rehenes ante las constantes amenazas que nos hacen para que no los delatemos ni nos retractemos o nuestros hijos, esposas, padres pagarán las consecuencias.
No compartimos ni nunca compartiremos con su forma de pensar, de trabajar, de castigar, extorsionar, robar, de ejercer presión para que cumplamos sus caprichos, explotando en la mayoría de ocasiones a los compañeros que están en la banda de música, sin importarles si tienen agendado algún evento, si están francos, incapacitados, al emplearlos para que amenicen eventos privados, lo que también ha generado la molestia de los integrantes de la banda porque no tienen derecho de descansar ni estar con su familia, al asistir siempre a las fiestas de los mandos.
Olvidándose que alguna vez fueron principiantes, que no portaban ninguna insignia y ahora que están en el poder tratan de desquitarse y hacer uso de él a diestra y siniestra.
No estamos de acuerdo con las decisiones que toman de cambiar a cada rato de partida a los elementos, sin previo aviso ni explicación, enviándolos a las más lejanas (donde no hay comunicación y las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones) que son consideradas de castigo, solo para beneficiar a los elementos con los que ya tienen compromisos o pagan para ser transferidos a la delegación que ellos elijan.
Ya no estamos dispuestos a aceptar que continúen congelando a la gente y mantengan relegados a otros que si son verdaderos policías (como si fueran una basura), que cuentan con la capacidad, experiencia suficiente y encuentran en las diferentes instalaciones de los Difs y Cadis.
Ya no estamos dispuestos a aceptar que nuestros cargos lo ocupen jovencitos, sin experiencia o gente amañanada, que suben de grado sólo por favores y que cada día hunden y degradan a nuestra corporación con actos de corrupción, que fue, es y será una gran institución policial, tal y como es el caso del comandante Pedro Cruz, quien tiene una doble moral, que cuenta con una averiguación previa por golpear a su familia y dejar en estado inconsciente a uno de sus hijos, quien estuvo a punto de perder la vida, provocado por su problema con el alcoholismo, siendo un muy mal ejemplo para la corporación, pero sobre todo para la ciudadanía, que no merece esa clase de mandos.
Y también denunciamos que, desde que asumió Gonzalo Ríos a la dirección regional han sido más recurrentes las irregularidades al interior de la Policía Estatal, implementándose un nuevo sistema para mejorar la eficiencia de la dependencia, siendo todo lo contrario, porque antes, los elementos que percibimos una bonificación por antigüedad cobrábamos la misma mensualmente, ahora nos la otorgan cada tres meses, reduciéndose nuestro salario; también nos intimidan constantemente y amenazan con darnos de baja o ponernos a disposición ante el Consejo de Honor y Justicia por una falta mínima cuando ellos están peor; además nos han quitado viáticos, nos han disminuido la repartición de gasolina a solo 10 litros a pesar de que nosotros si patrullamos en nuestras zonas; aparte siempre nos dicen que no hay dinero cuando se les solicita papelería, apoyos para las delegaciones, pero si tienen dinero para pasearse por todo el estado en avioneta, vehículos blindados y los policías que nos exponemos a diario, además de ser somos los peores pagados en todo el estado, nos humillan al darnos un pase para comer en la cocina del Cuartel donde en la mayoría de ocasiones la comida está podrida, los platos siempre se encuentran sucios, rotos, mientras ellos comen en los mejores restaurantes, donde ya tienen sus privados para estar con puras jovencitas, tomando la mejor botella, vistiendo la mejor ropa, llenos de guaruras, mientras que la ciudadanía carece de garantías y diario es objetivo principal de la delincuencia.
Si señor Gobernador electo Gabino Cué, nos han relegado en todos los aspectos y una prueba es que nos han entregado uniformes de pésima calidad (se despintan a la primer lavada), así como las gorras, botas, chamarras.
No todos gozamos de privilegios, solo los más allegados a los jefes son los que cuentan con el mejor equipo (chaleco, armamento, cascos, vehículos) y nosotros como no le entramos a las mordidas hemos sido excluidos. Estos mandos que mencionamos están en estrecha coordinación y trabajan directamente con el actual comisionado, a quien le han aprendido muy bien todas su mañas.
Le pedimos muy encarecidamente que nos escuche y tome muy en cuenta lo que está pasando en la policía estatal, transito del estado y AEI. Estamos cansados de ver y escuchar la falta de credibilidad hacia nuestra imagen por unos cuantos malos elementos, si queremos que esto cambie, que podamos trabajar bien y los proyectos no solo se queden en ideas, primero no debemos permitir la permanencia de estas personas en la corporación que sólo han enseñado malos ejemplos a la tropa, sin ser castigados, sumiéndolas en una de las peores etapas de la historia de la policía.
Exigimos respeto a nuestras familias, de nuestros jefes. Exigimos se nos apoye a los policías con capacitación, equipamiento, prestaciones, estando dispuestos a realizarnos los exámenes necesarios que califiquen nuestra actuación.
Exigimos se realice una limpia al interior de la policía estatal, tránsito del estado, AEI para beneficiar a toda la sociedad y no solo a unos cuantos, porque la ciudadanía, nuestra familia merece respeto y nosotros mismos somos parte de la sociedad.
Ante la mofa de sus compadres Rocha, Julián, Sotero, Armando, quienes son una bola de borrachos, déspotas que cada vez que se ven se reúnen para planear sus fiestas y tranzas.
También solicitamos a los medios de comunicación den a conocer este comunicado y difundan la verdad de lo que está pasando al interior de la Policía Estatal, porque no es la primera vez que alzamos la voz y no hemos recibido apoyo alguno. Queremos que la ciudadanía conozca nuestra demanda.
Exigimos una limpia en la Policía estatal, que la próxima autoridad sea una persona capacitada, con conocimientos sobre seguridad, don de mando, con valores, incorruptible, leal a la nación y al estado, que luche con nosotros para reconstruir a la corporación, otorgándonos mejores prestaciones, dándonos un trato digno.