Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), informó que el pasado ocho de noviembre del año en curso, el agente del Ministerio Público del primer turno de Tuxtepec, inició la averiguación previa número 674(I)/2010, con motivo de la llamada telefónica que recibiera el elemento de guardia de la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones de ese lugar, mediante la cual le indicaban que en el tramo carretero de Agua Fría a Santa Rosa, Tuxtepec, se encontraban tres cadáveres.
De inmediato, el representante social en compañía de peritos en diferentes especialidades arribaron al lugar y dieron fe, que en el interior de una camioneta tipo Hummer, de color gris, con placas de circulación MEA5429 del Estado de México, se encontraban tres cadáveres del sexo masculino, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, quienes se encontraban con las manos atadas con cinta canela.
Asimismo, el agente del Ministerio Público, certificó que los ahora finados portaban credenciales a favor de Gregorio Barradas Miravete, Omar Manssur Assad y Ángel Landa Cárdenas.
Ese mismo día, en Veracruz trascendió que el alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz; Gregorio Barradas Miravete y otras dos personas habían sido privados ilegalmente de su libertad cuando se encontraban comiendo en un restaurante denominado La Vitamina Jarocha, ubicado en ciudad Isla, Veracruz.
La titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, al tener conocimiento que los cuerpos podrían tratarse de estas personas, inició intercambio de información con su homologo de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, y le reitero su compromiso de realizar una investigación exhaustiva.
Asimismo la PGJE de Oaxaca, indica que se han realizado las siguientes diligencias dentro de la averiguación previa:
Identificación legal de los cadáveres:
Siendo las veintitrés horas con cuarenta minutos, compareció ante el agente del Ministerio Público, Gabriel Antonio Barradas Miravete, e identificó el cadáver de su hermano quien en vida respondió al nombre de Gregorio Barradas Miravete, quien tenía su domicilio en la calle Margarita Maza sin número, colonia Benito Juárez, de la ciudad de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.
Asimismo, a las cero una horas del día nueve de noviembre, fue identificado el occiso Ángel Landa Cárdenas, por parte de su tío Fidel Landa Gómez, quien dijo que su sobrino era originario y vecino de Juan Rodríguez Clara Veracruz, y que tuvo su domicilio en la calle Ejido, sin número, de la colonia Feliciano Ceballos en el citado lugar.
Mientras que a las dos horas, de este martes nueve de noviembre, fue identificado el cuerpo de Omar Manzur Assad, por parte de Joaquín Rodríguez Malcon, quien dijo ser su cuñado y aseguró que el hoy occiso tuvo su domicilio en la calle Álvaro Obregón, sin número, de la Colonia Centro de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.
Causas de muerte:
El perito médico dictaminó que las causas de la muerte de los occisos fueron:
Gregorio Barradas Miravete: Traumatismo craneoencefálico severo con fractura de bóveda craneana y laceración de tejido cerebral, ocasionado por proyectil disparado por arma de fuego.
Omar Manzur Assad: Traumatismo severo de cráneo, con laceración de masa encefálica producida con proyectil de arma de fuego disparado.
Ángel Landa Cárdenas: Traumatismo craneoencefálico y torácico abdominal con laceración de tejido cerebral y vísceras torácicas abdominales, ocasionadas por proyectil disparado por arma de fuego disparado.
Finalmente, durante la inspección a la camioneta en que fueron encontradas las víctimas fueron halladas las siguientes evidencias: una cartulina en color verde, con la siguiente leyenda esto le va a pasar a todos los que sigan apoyando a los Z. De igual manera se encontraron dos pasamontañas negros, un rollo de cinta canela de uso, y un manual para la entrega recepción de la administración municipal 2010 2011.