Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F. 9 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por los contingentes aglutinados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se encuentran en plantón frente a la Cámara de Diputados del Distrito Federal, contando con diversos medios de comunicación, organizaciones sociales y profesores presentes.
En esta actividad programada estuvieron Azael Santiago Chepi, secretario General de la Sección 22 de Oaxaca; Erick Castillo, de la Sección 11; Edilberto Orzuelo Ramos, de la Sección 18 de Michoacán; César Mendoza Toro, de la Sección 10; Querei Hernández, del Comité Central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Francisco García, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Carlos Galindo, secretario de Relaciones de STUNAM.
En el marco de esta Jornada de Lucha, Santiago Chepi puntualizó que las acciones implementadas son para exigir mayor presupuesto al rubro educativo, ya que desde el año pasado hubo un incremento muy reducido al presupuesto y para este año de forma alarmante anuncian una disminución del 2.1%, así mismo se maneja que no hay recursos para plazas, no hay apoyo para la infraestructura y que no se podrán subsanar las necesidades educativas más esenciales.
Sin embargo a pesar de esta reducción, vemos que si existe presupuesto para los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación, pacto fascista de Felipe Calderón y Gordillo Morales que la CNTE ha rechazado y en su lugar ha planteado propuestas educativas Alternas apegadas a las verdaderas necesidades de los educandos, precisando que las características de cada estado son considerablemente distintas.
Dentro del principal objetivo de esta jornada de Lucha, en torno al presupuesto Educativo, este medio día se aperturó una mesa de negociación con la Comisión de Educación y Presupuesto, en donde una comisión de las secciones aglutinadas a la CNTE y otros sectores educativos dieron a conocer sus necesidades y planteando propuestas.
Por su parte Jorge Cazares, secretario General de la Sección 18, enfatizó que de no tener respuestas concretas por parte de las autoridades correspondientes, se valora la posibilidad de incrementar las acciones con más compañeros de distintas secciones y de otros Estados de la República, durante el plazo que tienen los diputados que es el próximo día 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos.
Después de la conferencia de prensa se estableció un mitin de protesta en la mesa central del plantón, participando profesores de las diferentes estados del país.