Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 7 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En una entrevista radiofónica, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, afirmó que la Educación Pública de Nivel Superior ha demostrado con resultados su calidad, poniendo en alto los valores universitarios y el nombre de Oaxaca en espacios nacionales e internacionales.
Reiteró una vez más que la Máxima Casa de Estudios atiende a más del 60 por ciento de la matrícula en el estado, con un importante número de licenciaturas ubicadas en niveles de calidad.
Las licenciaturas pendientes en ascender en términos de acreditación, son derecho y veterinaria, mismas que ya se encuentran en el proceso de autoevaluación, con un comité de acreditación interno debidamente integrado, el cual trabaja en la composición de las carpetas para solicitar la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
La facultad de Derecho cuenta con una matrícula de 4 mil 500 estudiantes por tanto el camino por recorrer es largo, sin embargo el proceso ya se ha iniciado y cuando se alcance la acreditación de esa unidad académica, la UABJO pasará a otro nivel de calidad y estará en condición de exigir mayor recurso, informó.
Aseguró que poco a poco se ha logrado avanzar en el terreno académico referente a la acreditación de licenciaturas y en la creación de nuevas, como es el caso de las que están por iniciar; Filosofía y Letras, Turismo sustentable y Negocios.
En cuestión de infraestructura se ha concluido la construcción de espacios en Economía, Ciencias, Idiomas y están por finalizar obras en Arquitectura C.U, Ciencias y Medicina.
Comentó que ese es el panorama universitario actual en términos académicos, sin dejar de lado el trabajo en materia de posgrados, lo cual contempla avances en investigación y el inicio de trabajos para trámite de registro en el padrón de excelencia CONACYT.
De esta forma se plantea una perspectiva importante hacia los gobiernos estatales y federales actuales y entrantes, referente a un incremento en el presupuesto a la universidad pública que con nada ha logrado hacer mucho en sus tareas sustanciales, concluyó.