Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2010 (Quadratín).-La Sala Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y ordenó el recuento de votos de la elección municipal de San Felipe Jalapa de Díaz.
Las Magistradas declararon fundados los agravios presentados por el PRI, relacionados con la indebida negativa del Tribunal local de ordenar un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, toda vez que el Consejo Electoral Municipal lo negó, a pesar de que la petición del instituto político se realizó oportunamente y cumplía con el porcentaje que exige la ley para el recuento total de votos, así como por alteraciones en paquetes, por lo que el Tribunal Electoral Estatal debió ordenar el recuento de las casillas, de ahí la devolución del expediente para un nuevo conteo.
Asimismo, el pleno de la Sala ratificó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos postulada por la coalición Unidad por Chiapas en el municipio de Ocosingo, al considerar infundados los agravios presentados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desechar la queja del PRI.
La Sala Xalapa resolvió este viernes 2 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 14 juicios de revisión constitucional electoral, que hicieron un total de 16 medios de impugnación.