Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Ante el incremento del número de casos de obesidad en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, se otorgan servicios especializados en medicina, nutrición y psicología.
En entrevista, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Efraín Herrera Colmenares destacó que sumado con estas acciones se cuenta con el apoyo de 110 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), integrados por seis mil personas, distribuidos en 121 centros de salud, en el cual se promueven estilos de vida saludables en la población.
Informó que en lo que va del año se tiene registrados mil 60 casos de obesidad en la región, de las cuales sólo 724 personas están en tratamiento para su control y seguimiento.
Sostuvo que actualmente la UNEME-EC, de Juchitán de Zaragoza ha brindado de enero a la fecha, mil 736 consulta y de los cuales 73 personas se encuentran en tratamiento por padecer enfermedades como el síndrome metabólico, y que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular ó diabetes mellitus, así como hipertension arterial.
Por otro lado destacó que los GAM realizan acciones de consejería sobre los factores de riesgo como las enfermedades crónico-degenerativas, además de proporcionar educación nutricional y promover actividades físicas.
Herrera Colmenares, señaló que en el marco de la política implementada por la titular de los SSO, Sofía León Silva, la prevención es la principal arma para combatir el sobrepeso y la obesidad, lo cual se realiza a través de la detección oportuna en las unidades de primer nivel mediante actividades orientadas a mejorar la buena alimentación de la población.
Exhortó a la ciudadanía evitar la obesidad, a través de una alimentación balanceada, consumir verduras y frutas, alimentos con bajo contenido en grasas y azucares, así como realizar ejercicios durante 30 minutos, tres veces a la semana y tomar abundante agua y seguir las recomendaciones del médico.