Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adeuda 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), razón por la cual la paraestatal suspenderá el servicio de alumbrado público de manera paulatina.
En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, José Ramón Olivo López, dijo que la tarde de este viernes se suspenderá el servicio en el Andador Turístico, Jardín Conzati, Llano, así como en la Fuente de las Ocho Regiones.
Mientras que desde la noche de este jueves se canceló el servicio en el Zócalo, así como en la Alameda y mercados, como primera respuesta de la CFE.
Hasta el momento, la autoridad no ha dado respuesta, ni ha llegado a dialogar con los de la dependencia, a fin de llegar a un convenio que permita que el alumbrado público no sea suspendido, abundó el vocero.
El servicio de luz se suspendió y de no solucionar este problema, los espacios públicos permanecerán en penumbra este fin de semana, ya que la dependencia retoma labores hasta el lunes.
Con el 30 por ciento del pago, la CFE y el Ayuntamiento podrían llegar a un convenio, y lograr que se mantenga el alumbrado.
Olivo López indicó que desde febrero de este año, se debió realizar el pago, sin embargo, pasaron los meses y no hubo respuesta de la autoridad de la ciudad.
Se entregaron dos notificaciones, una el 30 de junio y otra el 20 de octubre, a fin que el adeudo se cubriera a la brevedad.
En los espacios afectados, actualmente se realizan actividades que han congregado a la sociedad oaxaqueña y al turismo. En el andador turístico se efectúa una exposición de calaveras gigantes hechas por artistas plásticos; en el Paseo Juárez El Llano se inauguró la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de otros espacios.
El corte de suministro se da a casi dos meses de que concluya el período de gobierno bajo la responsabilidad de un alcalde interino, el segundo en el cargo después de que José Antonio Hernández Fraguas, quien llegó al cargo por el PRI, se separara de sus funciones para buscar la candidatura de este partido a la gubernatura de Oaxaca.
El siguiente interino, Miguel Ángel Bustamante Underwood, será recordado por sus vacaciones en Puerto Escondido mientras la ciudad de Oaxaca enfrentaba un conflicto por la falta de recolección de basura, ausencia que justificó con una supuesta reunión de Seguridad Pública que nunca se efectuó.
El tercero en el cargo, Pablo Irineo Calderón, es quien cerrará el período de gobierno municipal con múltiples deudas, como la de la luz, que dejará a oscuras la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde por cierto ha incrementado la inseguridad pública.