
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 5 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de San Andrés, Tuxtla, Veracruz, lograron este jueves la detención de Renato Coto Sapo, quien confesó haber participado en el homicidio de ocho personas en la comunidad de Tierra Alta, perteneciente al municipio de Loma Bonita.
El detenido fue entregado al comandante Antonio Joaquín Lorenzo Hernández, quien lo trasladó a la ciudad de Oaxaca, para recluirlo en el Cereso de la entidad, para que responda por los homicidios.
El asesinato múltiple se registró el 15 de agosto cuando los ocho hombres regresaban de haber ido de cacería. De pronto fueron interceptados por seis sujetos, entre ellos el ahora detenido, quienes los atacaron a tiros.
Al lugar de los hechos se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común, así como policías preventivos municipales, del estado, militares y de la Agencia Estatal de Investigación.
Las ocho personas fueron encontradas atadas de pies y manos en la batea de una camioneta Chevrolet, color negro con gris, sin placas, con permiso para circular a nombre de Humberto Córdova Segundo.
En el sitio fueron localizados cuatro cartuchos útiles, calibre del 30 y 22, ocho casquillos percutidos, tres calibre 12 y cinco calibre 16, y una persona con vida, quien logró salvarse del atentado y que posteriormente rindió su declaración para aportar datos sobre los homicidas.
A un kilómetro de la masacre, fueron halladas tres escopetas calibre 16 y una más calibre 22, así como un cartucho útil y una resortera. Más tarde se estableció que eran propiedad de los occisos, quienes las utilizaban para cazar conejos.
Los fallecidos fueron el propietario de la camioneta Chevrolet, Humberto Córdova Segundo, de aproximadamente 22 años de edad, quien tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos; Ciriaco Córdova Segundo, de unos 30 años de edad; José Segundo Lozano, de 48 años de edad y Genaro Segundo Cortés, de 15 años.
Así como Pedro Luis García Segundo, de aproximadamente 32 años; Gustavo Hernández Torres, de unos 25 años; Alberto Rivadeneyra Vera, de 27 años de edad; todos ellos originarios y vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a Loma Bonita, y finalmente un joven del que sólo se sabe se llamaba Isaí y era originario de la ciudad de México.