Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 4 de octubre de 2010 (Quadratín).- La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, instruyó a la Subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia
Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Edna Liliana Sánchez Cortés, implementar un amplio programa de información y prevención del delito, principalmente de índole sexual.
El Programa está dirigido a niños y jóvenes, iniciando dentro del núcleo familiar y a partir de ahí continuar en el ámbito educativo, para atender a los diferentes grupos sociales y abatir con eficiencia la comisión de los delitos del orden sexual.
Candelaria Chiñas refirió que por ello se implementaron jornadas de capacitación, las cuales iniciaron en las escuelas primarias de Valles Centrales, ya que esta información debe ser conocida por quienes comparten la responsabilidad educativa de los niños y niñas.
Abundó que durante esta capacitación se abordan temas como la cultura de la denuncia, el respeto a la ley, el conocimiento de las parte del cuerpo vulnerables ante el abuso sexual y la legislación que en esta materia es vigente en nuestro estado, asimismo llevaron a cabo pláticas y trabajo en grupos, sobre temas de violencia intrafamiliar, derechos humanos, discriminación, abuso sexual infantil.
La titular de la PGJE destacó que este es un amplio programa de información y prevención del delito, así como de orientación sobre el nuevo sistema penal para jóvenes adolescentes, el trato que deben recibir los infractores cuando son detenidos y las garantías que les otorga la legislación.
Reconoció la disposición y apoyo mostrado por los directivos las instituciones educativas, integrantes de las asociaciones de padres de familia y de las autoridades municipales, interesados en conocer las medidas a tomar en caso que estas conductas llegaran a presentarse en estos centros educativos, como lo dieron a conocer en cada una de las sesiones llevadas a cabo.
Por último, manifestó que estas acciones se continúen realizando en todo el estado, así como se han venido desarrollando en otros centros educativos de otros niveles, derivado de diversos convenios celebrados, y sobre todo de la inquietud de la ciudadanía que demanda mejores formas de convivencia de sus hijos en los ámbitos familiar y escolar.