Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La organización Fin de la Prostitución, Pornografía y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con Fines Sexuales denunció este jueves que en destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, por su nivel de atractivo turístico, se hace factible la exploración sexual de menores.
En conferencia de prensa, Norma Negrete Aguayo, coordinadora la organización ECPAT (siglas en inglés) dio a conocer que también algunos municipios conurbados a la ciudad, incluyendo Oaxaca de Juárez, presentan esta situación.
En coordinación con el Foro de la Niñez Oaxaqueña (FONI), alertaron que no existe una organización civil ni dependencia pública que trate este tema y cuente con estadísticas precisas del panorama estatal.
Indicó que en un foro que realizaron con diversas mesas de trabajo, se percataron de la existencia de este fenómeno que pone en riesgo a este grupo de edad.
De acuerdo con un diagnóstico, entre 2005 y 2006 se detectó que se prostituían 25 niños y niñas entre la Central de Abasto y la zona Centro de la ciudad de Oaxaca.
Mientras que en todo el país no hay un albergue para atender a niños víctimas de este flagelo y que son violentados en todos sus derechos.
Oaxaca por ser destino de playa, con alto nivel de migración, así como la pobreza que existe en las comunidades, se hace más vulnerable a esta situación y pone en riesgo a los niños y niñas, dijo.
Negrete Aguayo urgió que haya un recurso destinado a tratar este asunto, ya que el mayor recurso se consigna a la prevención.