
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2010 (TIEMPO).- La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas descartó que la carta que circuló el domingo en internet y publicada al día siguiente por los medios locales firmada por supuestos Zetas tenga valor probatorio para esclarecer el homicidio de los líder porriles, Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón y José María González Porras, El Güero.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Javier Rueda Velásquez duda que el comunicado sea auténtico.
Chiñas Calificó el documento como una simple declaración de algunas personas, pero que está lejos de considerarse como verídico, sin embargo, no descartó su inclusión dentro de las líneas de investigación que se siguen para dar con los culpables del doble asesinato registrado el 29 de octubre en la explanada de Santo Domingo de Guzmán.
Existen varias hipótesis, las cuales evitó mencionar a fin de no entorpecer el seguimiento de la investigación.
De su lado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Javier Rueda Velásquez afirmó que se investigará un correo electrónico firmado supuestamente por la organización Zetas, la cual se adjudica el asesinato de los porros Rubén Maldonado Marmolejo alias El Dragón y José María González alias El Chema.
Aseguró que este tipo de pronunciamientos no se aceptan como verdaderos. Al haber un comunicado público se tiene que incluir en una línea de investigación, pero esto se hace porque se dio a conocer de forma masiva, no se sabe si es real, pero no se acepta como verdadero.
Comentó que las autoridades competentes se encuentran ocupadas y preocupadas, como toda la sociedad, por este tipo de situaciones que se están presentando en la entidad.
Además, manifestó que se realizan las investigaciones que ordena un Ministerio Público, en donde se han incluido todas las líneas de investigación en cada uno de los casos de los asesinatos que se han presentado.
Se busca verificar si existe algún tipo de conexión entre las víctimas para determinar lo que sucedió y de esta forma, saber los motivos por los cuales ocurrieron estos hechos.
Detalló que cada caso tiene sus características y por ello se cumplen las órdenes del Ministerio Público, se espera avanzar de manera importante, se llevan a cabo todas las pesquisas, se analizan pruebas, se buscan testigos, en fin, todo lo que conlleva una investigación.
Este tipo de situaciones no son similares a las que ocurren en otros estados del país, principalmente del norte, en donde la violencia es grave, refirió.
Sin embargo, se mantienen los esquemas de seguridad, se llevan a cabo los operativos correspondientes y se trabaja para garantizar la integridad de los pobladores y de los turistas que llegan a conocer las riquezas de Oaxaca, comentó.
Reiteró que se mantiene coordinación con la Federación para la implementación de diversas actividades que lleven a reforzar la seguridad en todas las regiones en donde participan los cuerpos de policíacos de los municipios, la entidad y la Policía Federal, así como el Ejército mexicano, principalmente, cuando existe gran movimiento de personas como sucede en este tipo de puentes vacacionales o diversas festividades.