Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2010 (Quadraín).- Con la intención de denunciar la desaparición y la muerte de cientos de migrantes centroamericanos en territorio mexicano en su trayecto a Estados Unidos, una caravana de madres hondureñas llegará el uno de noviembre a Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La caravana estará conformada por 25 personas integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y el Comité de Migrantes y Familiares de Honduras (Comifah) e incluye acciones políticas, conferencias y eventos culturales en varias entidades del país, partiendo desde la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
El portavoz del albergue del migrante Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, José Alberto Donis Rodríguez, informó que el recorrido por esa municipalidad comprenderá la visita a ese refugio, la colocación de una ofrenda a un costado de las vías del ferrocarril para honrar a los migrantes fallecidos y una marcha silenciosa con pancartas que llevan las fotografías de sus familiares.
Detalló que el recorrido inicia el día domingo 31 de octubre en el estado de Chiapas y continúa en Oaxaca, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.
Los familiares de migrantes hondureños llegarán a Ciudad Ixtepec la noche del uno de noviembre después de visitar Tapachula y Arriaga, Chiapas, refirió.
Las actividades que realizarán en el territorio oaxaqueño serán acompañadas por el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Donis Rodriguez explicó que los migrantes hondureños, son los que más se exponen, porque recorren la ruta con recursos propios al rechazar la intervención de traficantes o polleros por el alto costo económico que esto significa.
Viajan solos, con poco dinero, pocas veces piden ayuda a otros migrantes, anotó.
Los activistas hondureños prevén visitar la estación migratoria llamada La Patrona, ubicada en Córdova, municipio de Veracruz dónde ofrecerán comida a los migrantes que viajan en el ferrocarril.
Conforme al itinerario, el día cuatro de noviembre llegarán al Distrito Federal dónde sostendrán una reunión con diputados y miembros de las comisiones de Población, Migración y Derechos Humanos, a quienes entregaran las listas de los migrantes desaparecidos.
También irán en peregrinación al santuario de la Virgen de Guadalupe y finalmente, arribarán a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al presidente Felipe Calderón, la localización de sus familiares.