Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 26 de octubre de 2010 (Quadratín).- Sólo con participación activa de todos los habitantes de la Costa se logrará que los casos de dengue clásico y hemorrágico disminuyan, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva.
En entrevista, aseguró que con acciones simples realizadas de manera cotidiana -barrer el patio y la azotea, desyerbar el jardín y alrededores de la casa, eliminar objetos que almacenen agua de lluvia, voltear botes, cubetas y tapar los depósitos de agua-, se logrará erradicar al mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.
Asimismo, dijo es importante permitir el acceso del personal de vectores, debidamente identificado, que verificará que las vivienda se encuentren limpias y libres de larvas.
Aseguró que por instrucciones de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, las actividades de prevención y control del dengue no se detendrán.
Dijo que como parte del operativo emergente en las localidades de Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, se han realizado cuatro ciclos de nebulizaciones, fumigando el cien por ciento las áreas.
Abundó que se han visitado dos mil 721 viviendas en Santa María Huatulco, ocho mil 161 en Santa Cruz, cuatro mil 985 en Pochutla y 14 mil 288 en Puerto Escondido, así como dos mil 461 en la agencia de Río Grande y siete mil 603 en el municipio de Pinotepa Nacional.
Se han tratado con larvicida un total de cuatro mil 555 casas en las seis localices mencionadas, y se han encontrado dos mil 873 casas con patio limpio, puntualizó.
Armenta Silva expuso que hasta la semana epidemiológica número 41, la Costa ha confirmado mil 28 casos de dengue, 623 clásicos y 405 hemorrágicos, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia.
Finalmente, pidió a autoridades municipales, educativas y a la comunidad en general, a seguir participando en las actividades preventivas que el sector Salud impulsa en su beneficio.