
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca. Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó esta noche el arraigo por 30 días de dos elementos de esa corporación señalados como probables responsables en el homicidio del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.
A los agentes encargados de la custodia de la víctima, Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, se les podrían fincar responsabilidades por el delito de homicidio por omisión debido a que no repelieron el ataque donde falleció el líder ocurrido el sábado pasado.
Además de portar armas de uso exclusivo del Ejército sin licencia, ya que sus permisos expiraron, junto con los agentes también quedó arraigado el chófer de la víctima, Heriberto Cid Mariscal.
La detención de los agentes provocó irritación entre el personal operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al considerar que sus compañeros podrían ser consignados injustamente.
En solidaridad con sus compañeros, hoy por la tarde el cuerpo de agentes ministeriales suspendió actividades para concentrarse en la sede de la PGJE, ubicada en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.
En entrevista colectiva, los elementos dijeron que con la detención de los escoltas se pretende que los integrantes del MULT, así como los familiares de la víctima, se queden conformes.