El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del decreto 1954, mediante el cual la mayoría priista en el Congreso del estado reformó la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento para desaparecer la Gran Comisión, así como crear la figura de la Junta de Coordinación Política.
En sesión, el máximo órgano de decisión en el país determinó inconsistencias en las reformas fast track hechas por el actual Congreso del estado.
Ante esta situación, Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI legislatura, indicó que esta determinación de la SCJN da certidumbre y estabilidad a la instalación de la próxima Cámara de Diputados.
Además dijo que el PRI debe entender que son nuevos tiempos, que se acabó el poder autoritario.
Manifestó que la mayoría priista estaba incurriendo en una arbitrariedad, pues vulneró el proceso legislativo para aprobar una ley.
Antonio Altamirano dio a conocer que en cuanto se instale la LXI legislatura irán por una reforma integral del poder Legislativo, cambiar la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento, pero respetando los tiempos y los mecanismos de todo proceso legislativo.
Dijo que lo que se busca es que las comisiones funcionen, para que el Legislativo deje de ser débil y sumiso ante el ejecutivo.
Se pretende dar fuerza de dictaminación a las comisiones y diseñar un órgano de gobierno que puede ser la junta de coordinación política democrática, pero con la pluralidad que existe en la cámara de diputados de la LXI legislatura, abundó
Externó que se pretende que sea como la de la Cámara de Diputados Federal, no como lo pretende el PRI, sino siguiendo los estatutos
También expresó que irán por la reforma para que la Mesa Directiva del Congreso sea por un año, y no por un mes, porque representa la legislatura, entonces, dijo, es necesario darle fuerza.
Finalmente, dijo que el PRD ira a la LXI legislatura por un Congreso que funciones, que sea útil y que diseñe leyes para dar viabilidad al desarrollo del estado de Oaxaca y que la principal misión será acabar con la historia de la sumisión del poder Legislativo bajo en Ejecutivo.