Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Tiempo).- Catalino Mendoza Cortés, placa 407 y Mauro Hernández Ramos, placa 478, escoltas del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Beto Pazos Ortiz, asesinado el sábado, se encuentran detenidos acusados de homicidio por omisión y por portar armas de uso exclusivo del Ejército sin licencia, ya que sus permisos expiraron.
En tanto, Heriberto Cid Cortés, ayudante del líder también está detenido por portar arma sin licencia.
Además, peritos especializados investigan las llamadas recibidas o realizadas en sus teléfonos celulares para conocer si alguno de ellos informó a los sicarios los movimientos que realizaría, horas antes, el fundador del Partido Unidad Popular (PUP).
La detención de los guaruras ha provocado la inconformidad de sus compañeros que, a través del llamado Comité de Representantes de la AEI que liderea Jacobo López han emplazado a la procuradora María Candelaria Chiñas los libere en el transcurso de hoy lunes porque, de no ser así, se entregarían al Ejército porque todos tienen sus permisos vencidos para portar armas ya que fueron firmados por Evencio Nicolás Martínez Ramírez cuando éste era procurador.
Mientras, María de los Ángeles Cruz, esposa de Catalino teme que su cónyuge sea culpado del crimen de Pazos Ortiz.
En entrevista, dijo que Catalino tenía 10 años de servicio con Heriberto Pazos Ortiz. Mi pareja hizo todo por detener a los asesinos del dirigente y ahora tratan de responsabilizarlo del atentado y de ocasionar los daños al taxi cuando él perseguía a los asesinos, reiteró con la angustia reflejada en el rostro.
Indicó que Beto Pazos siempre se mostró solidario con su familia cuando ella enfermó de cáncer. Fue bueno con nosotros; por lo tanto mi esposo no tenía por qué atentar en contra de don Beto, expresó.
Dijo que ella confía en la justicia y cree que los asesinos van a ser detenidos.
Salvo la sospecha que pesa sobre los agentes, la PGJE no cuenta con línea de investigación segura que lleve a dar con los autores materiales de este cobarde asesinato. Para empezar, ningún testigo acepta declarar en torno a los hechos y no hay retrato hablado puesto que los dos tipos que viajaban en la moto supuestamente llevaban cubierto el rostro.
La única línea podría ser el conflicto que tenía con la Ubisort, tal y como lo señaló la víspera la procuradora Chiñas. Ayer, por cierto, no hubo ningún comunicado oficial para conocer los avances de las investigaciones en torno a este asesinato.
La ejecución sobrevino luego que Heriberto Pazos Ortiz salió de su domicilio ubicado sobre la calle de Emiliano Zapata de la Colonia Roma perteneciente a Santa Lucia del Camino.
El dirigente del MULT viajaba a bordo de su camioneta doble cabina Chevrolet, placas de circulación RV-57629 del estado que manejaba el agente Catalino Mendoza Cortés en cuyo asiento posterior viajaba Mauro Hernández Ramos, en tanto que Heriberto Cid Cortes viajaba en la batea, donde también iba la silla de ruedas que usaba el líder del PUP al quedar afectado de las extremidades inferiores a raíz del atentado que sufriera el 13 de mayo de 1999.
Al circula sobre la carretera que va de Cinco Señores al Rosario, a la altura de la escuela Secundaria Técnica 170, la unidad fue alcanzada por dos sujetos que iban en motocicleta que, al emparejarse, uno de ellos, fríamente, disparo en tres ocasiones su pistola calibre 22 en la humanidad de Pazos Ortiz. Su muerte fue rápida.
Ayer, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, condenó enérgicamente el asesinato y pidió a la PGJE castigar a los responsables, y no permitir que el incalificable atentado quede impune. En un comunicado, se pronunció por un alto a la violencia como forma de expresión y envió expresiones de solidaridad a los integrantes del MULT y a los familiares y compañeros de lucha de Pazos Ortiz.
A su vez, los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), exigieron justicia y anunciaron movilizaciones para que el asesinato de su líder no quede impune.
El dirigente de Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, sostuvo que el asesinato se refiere a un crimen de estado y rechazó que los dos guaruras y un militante del MULT estén involucrados.
Dijo, además, que ese partido no se encontraba descabezado por el deceso de su líder.
En tanto, en las oficinas de ese partido se recibían las condolencias por la muerte del dirigente, mientras decenas de triquis lloraban su partida.
Hoy lunes, a las 9 de la mañana, los restos de Pazos Ortiz asistirán a una misa de cuerpo presente en el templo del ex Marquesado y, posteriormente, el cortejo tomará la Calzada Madero, alcanzará Independencia hasta llegar al Panteón General donde será inhumado. Descanse en paz.