Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Temaxcaltepec, Juquila, Oax. 23 de octubre de 2010 (Quadratín).- Cinco casas quedaron totalmente sepultadas y otras 30 viviendas se encuentran en riesgo de caerse en Temaxcaltepec, Juquila, donde las familias perdieron todo al quedar sus viviendas bajo un alud de tierra y lodo.
El cerro en esta zona se desgajó la tarde de este viernes, por la lluvia constante en este municipio de la sierra chatina, en la región de la Costa.
En esta población de la micro región chatina catalogada por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, como de alta marginación en donde habitan poco más de 2 mil 400 pobladores, sufrió la peor devastación que sus habitantes recuerden en su historia.
Las intensas lluvias que cayeron el pasado miércoles ocasionó que el cerro de reblandeciera. El jueves, el cerro se venía poco a poco hacia abajo, pero fue hasta el viernes cuando se convirtió en un torrente de lodo y piedras, desapareciendo cinco casas en el centro de la población.
De acuerdo a lo que hemos inspeccionado las cinco casas quedaron totalmente bajo la tierra, lo lamentable es que otras treinta viviendas corren el riesgo que sufrir lo mismo, no queremos correr riesgo y por eso tuvimos que evacuar a todas las familias que viven a las laderas de los ceros aquí en Temaxcaltepec, dijo Domingo Fentanes Robles, administrador municipal.
En cualquier momento podría taparse el camino que conduce al palacio municipal, el derrumbe pasa a unos veinte metros de distancia y el suelo está bastante blando, arriba, a unos doscientos metros es en donde se localiza la afectación de más de mil metros cuadrados, si llega a suceder algo más grave, ya tenemos caminos opcionales para que la gente salga rumbo a Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala o a Santa Lucía Teotepec, estimó.
La situación es preocupante. En patrullas trasladan a lugares seguros lo que pudiera perderse ya que el cerro es constante amenaza, el gobierno estatal ordenó todo el apoyo necesario para la población afectada, precisó Domingo Fentanes.
A Santa María Temaxcaltepec ya llegaron elementos de la octava región de la policía estatal preventiva a cargo del comandante Pedro Gómez Julián para apoyar en tareas de auxilio al lado del administrador municipal.
También están elementos del Ejército Mexicano (54 Batallón de Infantería) estaban por llegar mientras que equipos de la Comisión Federal de Electricidad ponían fuera de circulación cables de alta tensión y alto riesgo para la población, solamente una parte quedaba con fluido para atender emergencias de todo tipo, entre ellas médicas.