Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 22 de octubre de 2010 (Quadratín).- Llegaron, dispararon y salieron caminando. La noticia de que habían ejecutado a Catarino Torres corrió más pronto que lo que tardaron en huir sus homicidas.
Serían alrededor de las 14:35 horas cuando en el domicilio conocido de la calle Oaxaca, entre las avenidas Guadalupe Victoria y Nayarit, de la colonia Oaxaca, quedó tumbado el cuerpo de Catarino.
El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, se encontraba sólo en su oficina cuando fue sorprendido por dos sujetos que llegaron, le dispararon dos veces. Un balazo hizo blanco en su maxilar izquierdo y el segundo en la caja toraxica, causándole la muerte al instante.
Algunas empleadas y familiares de Catarino que estaban en el interior de su oficina, dicen, vieron pasar a dos personas con pistola en mano. Pero éstos salieron caminando, sin que nadie los detuviera y sin que nadie de cuenta hacia dónde se fueron.
Cuando se percataron del cuerpo inerte de Catarino, comenzaron a gritar ¡Deténganlos! ¡Deténganlos!, pero ya nadie les dio alcance. Momentos más tarde se concentraron en el lugar militares, policías preventivos, municipales, de la federal, curiosos y seguidores del dirigente.
El agente del Ministerio Público, Adolfo Pedro Fuentes King y otros funcionarios de la Procuraduría, realizaron las primeras pesquisas y ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al anfiteatro municipal.
HISTORIAL
El dirigente del Codeci, Catarino Torres Pereda, fue dos veces encarcelado por diferentes delitos, en Almoloya y en Ixcotel.
Torres Pereda, sostuvo fuertes discusiones con el dirigente del Crocut, Cesar Toimil Roberts, con quien en una ocasión se lío a golpes, Toimil lo fue a sacar de sus oficinas cuando estaban instaladas en la avenida 20 de noviembre casi esquina con la calle Morelos. Catarino le pedía disculpas, pero Toimil se lo llevó con golpes hasta su oficina ubicadas en Carranza.
Después de este incidente, Catarino se alió con Miguel Herrera Lara El cocodrilo, desaparecido hasta el momento, y a Margarito Montes Parra, acérrimo rival de Toimil.
Se recuerda a Catarino cuando mantenían tomado el palacio municipal siendo alcalde Salvador Santos Sierra, de donde fueron desalojados y entregó el inmueble a los funcionarios públicos. En esa ocasión las huestes de Catarino Torres fueron hasta las oficinas del litigante a quien sacaron con lujo de fuerza con una reata al cuello y lo pasearon, mofándose y golpeándolo por todas partes hasta que fue liberado.
El año pasado un caso muy sonado fue cuando las huestes de Catarino fueron a tomar el palacio municipal de Loma Bonita y al no encontrar al alcalde se fueron a la residencia de Víctor Lagunes Cervantes donde golpearon a su esposa doña Silvia Sosa, destrozando las puertas y ventanas para luego llevarse un lote de alhajas, dinero en efectivo y desarmar a los policías a quienes golpearon y se llevaron las armas de cargo de los gendarmes.
La última fue este fin de semana en San Lucas Ojitlán donde de igual forma el alcalde Silvestre Mercado, fue sacado del palacio municipal a quien pasearon por el pueblo ojiteco con una reata al cuello a quien le exigían que cumpliera con los compromisos contraídos con la organización Codeci.
DIRIGENTES ASESINADOS
Hace cinco años el ex presidente municipal de San José Cosolapa Miguel Herrera Lara, mejor conocido como el Cocodrilo desapareció del mapa cuando transitaba por la carretera estatal El Amate-Tetela, siendo encontrada su camioneta abandonada en una de las calles de Tres Valles, Veracruz, y a la fecha nada se sabe de su paradero.
El 28 de Octubre del 2006 la gente se despertó con la noticia de que habían asesinado de dos balazos a César Toimil Roberts, dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (Crocut) junto con dos de sus ayudantes sin que a la fecha se tenga sospecha o líneas de investigación.
En el 2008 fue ejecutado junto con su hijo Roberto Castro, quien fuera dirigente de una organización y continuamente tenía problemas con líderes de colonias tanto de esta ciudad como en el municipio de Tres Valles, Veracruz.
El año pasado por estas fechas fue ejecutado junto con su familia en su natal tierra Sonora el dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular Ugocep, Margarito Montes Parra.
Y hoy de dos impactos de bala terminan con la vida de Catarino Torres Pereda, que deja huérfana a su organización que se había convertido en el azote de políticos, comercios, campesinos y gobernantes.