Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Miguel Chimalapa, Oax. 21 de octubre de 2010 (Quadratín).-Una semana cumple el palacio municipal de San Miguel Chimalapa de estar tomado por los habitantes contrarios al grupo político del alcalde José Antonio Cruz Ordaz, quienes exigen a la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE) la no validación de la elección que se realizó el pasado domingo en la comunidad zoque.
Los inconformes encabezados por Marcos Cortes Sánchez, candidato de la Alianza, así como Angélico Solano Jiménez, Roque Sánchez Gutiérrez y Noel Cabrea Toledo, no reconocieron a José Medel Jiménez como presidente electo, bajo el argumento que se impuso y no fue elegido con imparcialidad y legalidad.
Ante lo que ellos llamaron imposición del edil y respaldo mañoso de Jorge Cruz Alcántara, director de Usos y Costumbres del IEE, informaron que no abandonarán el palacio municipal hasta que se vuelvan a realizar las elecciones.
Para nosotros no hubo elecciones. Tampoco hubo asamblea. Ellos impusieron a Medel y por eso estamos exigiendo la no validación. No entregaremos el palacio hasta que se realicen elecciones transparente, explicó Marcos Cortés Sánchez.
En el documento que enviaron al IEE, los manifestantes exigieron en primer lugar la no validación de la supuesta elección que el Presidente Municipal en funciones remitirá al IEE con base en el análisis que se haga de las circunstancias en que fue confeccionada y de que resulta lesiva a los derechos políticos electorales y a la costumbre del pueblo.
En segundo lugar solicitaron que se convoque a las partes para que se tomen los acuerdos indispensables para realizar una elección legalmente valida y que con el consenso se emita una convocatoria con todos los requisitos y de forma oportuna.
Dejaron de manifestó que la problemática en San Miguel Chimalapa se agudiza y actualmente está viviendo un ambiente de provocación que puede terminar en tragedia, porque los ánimos de los habitantes están incendiados. Por lo que responsabilizaron de las posibles confrontaciones al edil de la población, quien fue acusado de obedecer órdenes de ex funcionarios priistas y desestabilizar la comunidad.
Ellos están sembrando el terror en la comunidad. Están intimidando y provocando. Tan sólo la madrugada del jueves el hermano del candidato José Alfredo Jiménez Cruz y el regidor de Hacienda realizaron descargas de sus armas en la comunidad, claro ejemplo de intimidación., manifestó Cortes Sánchez.