Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2010 (Quadratín).- En el marco de su primer aniversario, el grupo de reporteros y comunicadores de SINMUROS, Información Libre, integrado por Pedro Matías Arrazola, Ixtli Martínez Jiménez, Geovany Vásquez Sagrero, Elizabeth Ruiz Jaimes e Ismael Rivera Victoria, realizó este sábado, en la Casa de la Ciudad, un ciclo de conferencias para periodistas, estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y público en general.
Con el tema central Nueva Relación entre Gobierno y Medios de Comunicación, Jacinto Munguía, Gabriela Warkentin y Carlos Garza Falla, profesores de la Universidad Iberoamericana, impartieron las conferencias Prensa y Democracia, ¿Por qué la información garantiza la democracia?, ¿El binomio medios-políticos o prensa-política? y Comunicación Política y Comunicación gubernamental, respectivamente.
Asimismo, los periodistas oaxaqueños Ixtli Martínez y Pedro Matías dieron sus testimonios sobre las agresiones recibidas durante el ejercicio de su labor periodística, además de exponer datos relacionados a los ataques perpetrados contra comunicadores y medios de comunicación locales, según información proporcionada por la organización de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión Artículo 19.
Durante su intervención, Jacinto Munguía, coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana (PRENDE), enfatizó que para lograr una nueva relación entre medios de comunicación y gobierno es necesario pararnos de diferente manera en las relaciones, para no tener los mismos resultados.
Somos lo que escribimos, publicamos, lo que lanzamos y transmitimos. Hay un problema con lo que se procesa y con la información, porque está relacionado con el tema del poder, dijo.
Hemos dejado de entender de manera correcta lo que es el poder, le estamos dando posibilidades que no tiene y negando características que sí tiene. No olvidar que se habla de relaciones y de mensajes en doble vía, ya que los medios de comunicación se relacionan de dos maneras, el poder como fin o como medios de impunidad, apuntó.
En tanto, Carlos Garza Falla, coordinador del diplomado Comunicación Política del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subrayó que los medios de comunicación no beben perder de vista su labor social: Podemos dominar la técnica, pero si el contenido es pura basura no va a servir de nada.
Las nuevas tecnologías, añadió, son un boom, así como muchas herramientas, sin embargo, los periodistas se tienen que cuestionar constantemente cuál es su quehacer social, para cumplir con el mismo y enriquecer su trabajo, porque no hay verdades eternas.
En su oportunidad, Gabriela Warkentin, defensora del televidente del Canal 22 y co-conductora del noticiero vespertino de W-Radio, indicó que aquella persona que no es capaz de sentarse hasta con el enemigo, no es periodista. No es problema de individuos, es un problema del colectivo, y sólo así se puede hacer mucho.
Además, una protección dirigida a los periodistas hay que explicarla, porque no sólo se mata a una persona, sino se cancela la libertad de expresión que tenemos todos. La protección y la garantía de la libertad de expresión es un tema en el que tenemos que participar todos como sociedad, apuntó.
Finalmente, ponentes, reporteros, estudiantes y representantes de diferentes sectores de la población que participaron en las conferencias, coincidieron en que los tres niveles de gobierno hasta el momento no han garantizado la trasparencia en la asignación de recursos públicos destinados a la contratación de publicidad gubernamental.
De igual forma, que la censura, represión y ataques a los comunicadores y medios de comunicación tienen su origen principalmente desde las estructuras de poder y el crimen organizado, lo que a la postre deriva en arreglos económicos, falta de seguridad labor y condiciones deplorables para que el reportero pueda cumplir con su oficio.
Por ello, propusieron que dicho gremio se organice, impulsen talleres de capacitación, proponer reformas legislativas que contribuyan al mejoramiento tanto de las condiciones de trabajo de los periodistas como avanzar en el acceso a la información y ejercicio de la libertad de expresión, pero sobre todo, vincularse nuevamente los medios de comunicación con la sociedad a la cual han abandonado.