
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 17 de octubre de 2010 (Quadratín).-Con la participación de mujeres de todos los estratos sociales se llevó a cabo el foro organizado por activistas del Partido de la Revolución Democrática sobre el aniversario 57 del voto del sector femenil, donde coincidieron que falta mucho por hacer y que hace falta estimular la participación.
En el evento coordinado por la perredista, Isabel Cano, estuvieron como invitadas especiales, las dos presidentes municipales electas, la profesara Silvia Flores de Jalapa de Díaz, Elvira Hernández de Santa María Jacatepec, la diputada local electa, Ángela Hernández Solís, la defensora de los derechos humanos, Graciela Zavaleta Sánchez y la sindico hacendaria electa del cabildo tuxtepecano, Lucia Mora Morales.
Una nutrida participación de ponentes en temas diversos, como los derechos de la mujer por la profesora Sabina Centeno, Graciela Zavaleta Sánchez, falta de equidad en los partidos políticos e Isabel Cano, con la participación de la mujer en política.
La presidenta electa de Jacatepec pidió a las mujeres tener confianza, se vale soñar porque los sueños se hacen realidad, y aseguró que recibió más apoyo de los varones que de sus paisanas, que no confiaban que ganaría en las elecciones.
Por su parte Silvia Flores agradeció a su partido, el PRD, que se mantenga en la línea de abrir los espacios para las mujeres, porque como ella, hay muchas que saben cómo gobernar, sólo necesitan la oportunidad.
La coordinadora del foro sobre el voto de la mujer, Isabel Cano en su ponencia expresó que falta mucho para que se dé la igualdad de oportunidades y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres.
Asimismo la perredista en nombre de las coordinadoras del evento exhortó a las presentes a que este foro sirva para reflexionar, para dejar en claro a los varones que llegan al poder, que las mujeres contamos, y contamos bien, ya que somos mayoría en el padrón electoral en la entidad, y nuestro voto fue decisivo para que ganara Gabino Cué Monteagudo, y aquí en el municipio de Tuxtepec, el doctor José Manuel Barrera Mojica, por ello esperamos que sepan respetar y sobre todo, reducir la brecha que todavía mantiene a las mujeres marginadas en varios ámbitos de la vida social.
El PRD en la región de la Cuenca confió en dos mujeres, en Silvia Flores y en Elvira Hernández, quienes asumirán el poder el próximo 1 de enero, y que ellas sabrán construir municipios con respeto a la equidad de género, por eso la importancia de que las mujeres como nosotras, no desmayemos y sigamos abonando para el futuro de nuestras hijas.
Este evento no hubiera sido posible sin la organización de las perredistas, María del Carmen Altamirano, Graciana Cano, las profesoras Karina, Nohemí, Ángela, y Sabina Centeno.