Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de proyectar y difundir el trabajo de los creadores oaxaqueños, la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, continúa impulsando la formación artística y el desarrollo cultural de los oaxaqueños que plasman, con su creación artística, piezas alusivas a la preservación de nuestra historia y cultura.
Tal es el caso de la joven diseñadora, Cristina Palacios, quien después de su estancia de dos años en Argentina, periodo donde se especializó en la elaboración de joyería y accesorios de plata, regresa a su natal Oaxaca para dar a conocer la gama de diseños que posee su colección.
Recientemente ha tenido exposiciones en prestigiadas tiendas departamentales en la Ciudad de
México, lo cual le ha permitido penetrar a la competencia del mercado de diseños de accesorios de plata.
De esta manera, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, continúa apoyando el talento de los jóvenes con la finalidad de continuar desarrollándose en las diferentes expresiones artísticas, y con ello, puedan mostrar al público su trabajo enriqueciendo el legado cultural de este pueblo.
En entrevista, la joven diseñadora informó que para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se inspiró en la elaboración de una gargantilla de plata la cual tituló Entramados de la revolución e hilos y sueños del presente, con diseños alusivos a estos dos pasajes importantes de la historia de México.
Resaltó el importante apoyo otorgado por las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura del estado y dijo que es básico que las instituciones se interesen en promover e impulsar las inquietudes de los jóvenes creadores oaxaqueños.
Somos parte de la promoción cultural de nuestro estado y para mí es importante dar a conocer mi trabajo, pues estoy empezando en este mundo del diseño, ya que finalmente represento a Oaxaca, promoviendo a mi estado a través de mis diseños, esto para mí es un orgullo.
En su creación, plasma los accesorios característicos de las mujeres que formaron parte de la lucha de 1910, como el reboso cruzado siendo el elemento central de la gargantilla elaborada con un bordado en hilo de plata totalmente hecho a mano.
Otro de los íconos que destacan en la pieza es el moño, y me inspiré en él porque era un elemento de los aretes de filigrana tradicionales del Estado de Oaxaca a principios del siglo pasado, pero lo representé de una manera más estilizada, el cual de un lado lleva inscrito 1910 y en el otro 2010 que al unirlos representan el pasado y el presente, explicó.
Asimismo, Cristina Palacios moldeó en esta pieza las trenzas de las mujeres revolucionarias que estuvieron en la lucha, las cuales fueron creadas con alambre de plata trenzado, también se puede apreciar la carrillera que utilizaban las Adelitas representando el valor de éstas guerrilleras. En el centro se encuentra culminado el escudo nacional de la época acompañado de un toque de filigrana simulando el lago, representando nuestra identidad y raíces como mexicanos.
Actualmente esta pieza se encuentra expuesta en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y a finales de octubre se pondrá a la venta.