Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2010 (Quadratín).- Un millón de tortugas golfinas llegaron la semana pasada a la playa de La Escobilla, en la comunidad de Mazunte, para desovar, informó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya.
Por el número de tortugas que llegaron a anidar, consideró que se rompió el record histórico en el refugio más importante a nivel mundial.
Aunque faltan seis anidaciones durante la presente temporada, y podría haber sorpresas en los 40 kilómetros comprendidos en La Escobilla y el Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, comentó.
Destacó que el personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Armada de México y la Policía Estatal participan en la vigilancia a partir de la segunda semana de julio, cuando inició la temporada de anidación.
A nivel mundial, La Escobilla, en San Pedro Pochutla, está considerada como el refugio más importante de la tortuga, esto debido al gran número de golfinas que llegan a desovar. Hay otras playas de gran importancia en Costa Rica y en la costa oriental de La India, esas son las tres principales zonas de anidación para la tortuga golfina.
Aguilar Chagoya expuso que en las playas oaxaqueñas operan tres campamentos para la protección de las tortugas y que se encargan de la conservación y protección de la tortuga golfina y laúd.
En estos campamentos se trabaja todo el año, participan especialistas en la materia y hacen servicio social estudiantes de diversas universidades del país y del estado, subrayó
Por otra parte, la delegada federal apuntó que en el transcurso del presente año, el Ministerio Público federal ha consignado a 14 personas acusadas de transportar, traficar y comerciar con huevos de tortuga.